Este domingo 26 de mayo están llamados a votar un total de 5.721 personas en nuestra localidad, son 112 menos que en los últimos comicios municipales celebrados en mayo de 2015. Cabe recordar que el número total de electores es el cómputo total de vecinos de Guareña y Torrefresneda.

Por tanto este domingo se eligen a los 13 concejales que formarán la nueva corporación municipal durante la próxima legislatura, y que se constituirá el sábado 15 de junio. Además, entre ellos estará el nombre de la persona que ocupará la alcaldía de nuestra localidad durante los próximos cuatro años.

En esta ocasión son cuatro las formaciones que han presentando su candidatura a estos comicios, el PSOE, con Abel González Ramiro a la cabeza, el PP con una lista encabezada por Pedro Romero Gómez, la coalición Unidas por Guareña, cuya candidata es Eva García Zapatero y Ciudadanos, que con Justo Barrantes al frente, se presenta al consistorio con una lista formada de forma íntegra con vecinos de la entidad local menor.

Como de costumbre, los colegios electorales permanecerán abiertos desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde, en los diferentes lugares de votación. Habrá una mesa instalada en el ayuntamiento, dos en el Centro Sociocultural de San Ginés, otras dos en el Colegio San Gregorio de la calle El Royo, otras dos en el llamado ‘San Gregorio chico’, una mesa en la sede de AOEX, el antiguo teleclub, y otra mesa ubicada en la entidad local menor de Torrefresneda.

Protección Civil ayudará a ejercer el derecho al voto este domingo

Como novedad en esta convocatoria, el servicio de Voluntariado de Protección Civil de Guareña ayudará, durante la toda la jornada electoral, a personas que tengan movilidad reducida a acudir a ejercer su derecho al voto en sus respectivos colegios electorales. Según emitían hace unas semanas en un comunicado, «se ha sido consciente de la dificultad que entraña para algunas personas el traslado a los colegios electorales ante la falta de medios de desplazamiento o tener una movilidad reducida».

Por ello, desde Protección Civil ofrecerán este servicio a todas las personas que así lo soliciten previamente, hasta las 15hrs, del mismo domingo día 26, en el teléfono 695.938.192. En esa llamada se indicará el nombre y apellidos de la persona, dirección y la preferencia de horario de recogida para ir a votar, siendo este un horario aproximado.

Elecciones Municipales en toda España

A nivel nacional, en estas elecciones municipales, las undécimas que se celebran en España, tienen derecho a voto un total de 37.273.185 millones de personas. Ellas serán las responsables de elegir a los 67.319 concejales, 321 menos que hace cuatro años, que son los que después elegirán a los 8.131 alcaldes. En lo que respecta a Extremadura se elegirán este domingo 3.292 concejales en 388 municipios.

Además, y según los resultados que se obtengan en estas elecciones, permitirán conformar a los componentes de las diferentes diputaciones provinciales, se elegirán 27 diputados en Badajoz y 25 en la diputación cacereña.

También se renueva este domingo la Asamblea de Extremadura.

Además, este domingo se renuevan también los 65 escaños del parlamento regional y por ello están llamados a las urnas un total de 905.250 electores, 5796 menos que hace cuatro años. Por provincias, Badajoz tiene un total de 554.915 electores mientras que Cáceres tiene 350.335.

En estas elecciones participarán 388 municipios extremeños a través de la habilitación de unas 1.411 mesas electorales, pudiendo optar a 19 candidaturas proclamadas, 10 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres.

El domingo se renuevan también los 751 eurodiputados

Finalmente, este domingo, más de 373 millones de ciudadanos de la Unión Europea están llamados a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo (dependiendo de las legislaciones electorales de cada país miembro) para elegir a los 751 diputados que componen la cámara.

España, que celebrará sus octavas elecciones europeas, es el quinto país de la Unión con más eurodiputados. Los españoles elegiremos a 54 parlamentarios en circunscripción única, lo que quiere decir que todos los partidos se presentan a nivel nacional (un total de 39 candidaturas en el caso de nuestro país), al contrario de lo que ocurre en las elecciones generales.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más