Suecia arrasa en las votaciones y gana el Festival de Eurovisión celebrado en Azerbaiyán

• El tema sueco arrasa en Eurovisión 2012. Las abuelas rusas, segundas y España décima con "Quédate conmigo". El Festival del año que viene se va a Estocolmo

FRAN MUÑOZ DE LLANOS 

- 27.05.2012

Suecia, que partía como favorita y que se ha puesto a la cabeza desde el principio de la votación, ha recibido 372 puntos, mientras que España ha conseguido 97.

Las quinielas esta vez no se equivocaron y la propuesta sueca cautivó al público y al jurado europeo. Suecia se llevó con comodidad el Festival de Eurovisión 2012 gracias a Loreen y la aclamada “Euphoria”. Un tema diferente con una coreografía arriesgada y una puesta en escena atrevida, con poca luz y mucho movimiento.

Las simpáticas abuelas rusas de Buranovskiye Babushki quedaron segundas aunque a distancia, y en ningún momento de la velada tuvieron opción alguna de ganar. La balada de Serbia completó el podio del Festival.

Entre los fracasos del festival, Noruega, última con 7 puntos y el Reino Unido, donde el veterano Engelbert Humperdinck quedó penúltimo con tan sólo 12 puntos

Imagen de previsualización de YouTube

LA GANADORA

Lorine Zineb Noka Talhaoui nació el 16 de octubre de 1983 en Estocolmo, aunque sus dos padres son marroquíes. En el año 2004, participó en el concurso ‘Idol’ de la televisión sueca, donde quedó en cuarto lugar. Regresó a la primera línea en 2011, cuando participó en el Melodifestivalen, que elige cada año la canción que representará a Suecia en Eurovisión. Lo hizo con el tema “My Heart is Refusing Me” que coescribió ella misma.

Tras no conseguir representar a su país, regresó un año más tarde al Melodifestivalen con “Euphoria”, el tema con el que ha ganado el Festival. Antes de ganar el Festival ya era número uno en Suecia y Finlandia y número tres en Estonia con cinco discos de plantino y más de 100.000 copias vendidas.

Loreen también ha tenido una participación polémica en el Festival al ser la única concursante en reunirse con activistas de los derechos humanos en Azerbaiján, donde se han producido detenciones por pedir libertad de expresión. El gobierno azerí pidió que no se realizaran estas reuniones, aunque la diplomacia sueca respondió que no iban en contra de las normas del certamen.

EL FESTIVAL DE ESTE AÑO

Un total de 42 países, uno menos que el pasado año, tras la retirada de Armenia, han participado a lo largo de todas las etapas del festival, cuya estructura cuenta con dos semifinales para elegir a diez finalistas en cada una. En la final, a estos 20 participantes se han sumado los países del conocido ‘Big Five’, es decir, los que no pasan por las semifinales y van directamente a la final junto al país anfitrión: Reino Unido, Francia, Italia, Azerbaiyán, España y Alemania.