La ‘sencillez portuguesa’ de Salvador Sobral conquista Eurovisión

• En esta ocasión si ha habido ‘acuerdo’ entre los jurados profesionales y el televoto europeo que han hecho vencedor del festival de este año a Salvador Sobral con su tema ‘Amar pelos Dois’.

    FRAN MUÑOZ DE LLANOS 

    - 14.05.2017

    Portugal ha conquistado este año el Festival de Eurovisión a través de un joven de tan solo 27 años que con su interpretación de la canción ‘Amar pelos Dois’ ha conquistado a todo el continente. Salvador Sobral lograba en esta ocasión fusionar las opiniones tanto de los jurados profesionales de cada país con el televoto del público ya que para ambos ha sido la actuación mayoritaria en las votaciones. Al final con la suma de todos los votos Portugal se hacía con un total de 758 puntos. En segunda posición quedaba Bulgaria con 615 puntos, lejos ya, en tercera posición Moldavia con 374.

    El momento mágico de la noche, se producía al final de la gala, con la interpretación nuevamente de la canción ganadora. Los hermanos Sobral conquistaron tanto al público asistente en el recinto donde se han celebrado las galas en Kiew como aquellos que lo veían por la televisión. Cabe recordar que el tema ‘Amar pelos Dois’ está compuesto por su hermana y que se proclamó en una gala de la Radio Televisión Pública de Portugal (RTP) para seleccionar al representante en su año de regreso a Eurovisión,

    “La música no son fuegos artificiales, la música son sentimientos”, afirmaba el músico cuando comparaban su sobria y sentimental actuación con otras cuya puesta en escena era más espectacular.

    La RTP portuguesa ya ha anunciado su intención de organizar el Festival del próximo año y ha sido seleccionada la capital lusa, Lisboa para acoger las galas y eventos que ello conlleva, incluso ya se han celebrado varias reuniones de trabajo para comenzar los preparativos del certamen.

    Manel Navarro mal, a pesar ‘de gallo’

    La gran decepción de la noche, que no causó mucha sorpresa tanto en España como en Europa, la produjo Manel Navarro. El representante español en Kiev ha pasado sin mucha repercusión por Ucrania, algo que se ha visto reflejado en las votaciones del certamen de este año, ya que solo ha obtenido cinco puntos del televoto y ninguna mención a cargo de los jurados profesionales de cada país. Era de esperar ya que la actuación sobre el escenario no comenzó bien, y cuya ‘puntilla’ la puso casi al final de la misma con un gallo que ha sido muy comentado en los últimos días.

    Tampoco la audiencia española ha mostrado este año mucho interés por el festival, ya que el dato de la gala del sábado emitida por la 1, bajó hasta un 27,2% de cuota de pantalla y 3.918.000 espectadores. Se trata del peor dato del festival desde 2007, cuando las audiencias cayeron a los 3,3 millones de espectadores. Cabe recordar que el año pasado, con Barei como representante, el festival logró un total de 4.292.000 espectadores consiguiendo un 28,2% de share.