Malmö: la ciudad que acogerá Eurovisión 2013

Malmö, también llamada Malmoe, está ubicada en la provincia de Escania, de la que es capital, es la tercera ciudad más grande de Suecia, cuenta con una población de unos 282.904 habitantes.

La entidad administrativa para la mayoría de la ciudad de Malmö es el municipio. Malmö es también una localidad bimunicipal junto con el municipio de Burlöv.

El Gran Malmö es una de las áreas metropolitanas de Suecia reconocidas oficialmente y desde 2005 se define por el municipio de Malmö y otros once municipios en el suroeste de Escania. El 30 de junio de 2008, su población se elevaba a 628.388 habitantes. La región abarca una superficie de 2,535.76 km².

Su ubicación en el extremo sur de Suecia la hace más cercana a la ciudad italiana de Milán, que a la septentrional ciudad sueca de Kiruna.

Malmö es parte de la región transnacional de Öresund y desde 2000 el puente de Öresund la une a Copenhague, Dinamarca.

Desde el año 2000 Dinamarca y Suecia están unidos por el puente de Öresund con una autovía y una vía férrea. Por eso Copenhague está ahora a distancia de menos de 30 minutos (20 km). El puente mide 8 km (todo el enlace por un total de 16 km), con torres que llegan a 204.5 m en vertical. Han dejado de funcionar los enlaces de transbordadores Helsingborg-Helsingør más al norte, así como la mayoría de las conexiones de transbordadores.

El aeropuerto de Malmö Sturupes es un aeropuerto de tamaño pequeño que está cerca de Malmö. Las aerolíneas de bajo coste utilizan el aeropuerto de Malmö Sturup para vuelos internacionales, principalmente.

Tiene dos puertos industriales, uno todavía está en uso activo y es el mayor puerto de los países nórdicos para la importación de automóviles.

Por décadas Malmö se ha reconocido como un centro cultural en Suecia del sur. Aquí hay, por ejemplo, ópera y teatro músico – un teatro que por su programación se destacó no sólo en el panorama nacional, sino también internacional.

Ganando calidad y variedad año tras año, la vida cultural de Malmö es rica y ofrece varios sucesos musicales, acceso a una de mejores galerías del arte contemporáneo en el país (Konsthallen), multitud de otras galerías, el diseño y mucho más.

La programación cultural del año cuenta también con una serie de festivales que comprenden prácticamente todas disciplinas: teatro, música, danza, cine y vídeo.