La actividad ‘Ajedrez sin Límites’ desarrollada en Guareña por el Club de Ajedrez ‘Pedro Sánchez’ ha sido exportada hasta Chile, tras un acuerdo de colaboración entre el monitor de la actividad en Guareña Juan Francisco López Fernández y Alberto Paredes Ortíz, psicólogo y también monitor en ajedrez terapéutico en intervención con mayores de la ciudad de Chiloé, en la Patagonia chilena. Ambos van a trabajar de forma conjunta en las funciones cognitivas de un grupo de mayores en aquel lugar.

ajedrez-sinlimites-chile2-normal

Alberto Paredes formuló un proyecto para aplicarlo en un Centro de Salud en la comuna de Castro donde reside y este fue aprobado, con el objetivo de estimular las funciones cognitivas específicas a través del ajedrez terapéutico para la mejora, mantenimiento o enlentecimiento del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Y además enseñar el juego del ajedrez y su práctica como alternativa de ocupación del ocio y tiempo libre, según informa el Club de Ajedrez.

Para intentar conseguir estos objetivos se van a realizar todos los ejercicios enfocados a mejorar las funciones cognitivas que se han llevado a cabo recientemente en dicha actividad en la Residencia de Mayores de Guareña. Para ello, se están utilizando las mismas baterías de ejercicios para mejorar la atención, razonamiento, memoria y funciones ejecutivas de los mayores. Ambos monitores demostrarán que los 11.360 km que los separan no será un inconveniente para trabajar juntos.

La actividad va a ser destinada a 10 usuarios del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, desarrollado por el Ministerio de Salud chileno y por el monitor Alberto Paredes Ortiz, que fue quién propuso seleccionar alguna agrupación de adultos mayores adscrita a la red de centros de salud de la comuna de Castro, dentro de la cual exista la cantidad necesaria de participantes con el interés y motivación de formar parte de esta iniciativa.

El archipiélago de Chiloé fue el último reducto español en américa, que se mantuvo fiel a la corona española, durante el período independentista en los países americanos. Los primeros exploradores y conquistadores españoles que llegaron a las islas en 1567, la denominaron como «Nueva Galicia», al considerar el paisaje parecido al de Galicia en España y por ser esta la tierra de origen del gobernador de Chile, Rodrigo de Quiroga.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más