Celebrado el pasado viernes el I Encuentro Social “Ajedrez sin límites”

• La cita tuvo lugar el pasado viernes y estuvo organizada por el Club Pedro Sánchez y el Ayuntamiento de Guareña

04.04.2017 > 11:20 hrs

El pasado viernes tuvo lugar en nuestra localidad el I Encuentro Social “Ajedrez sin límites” donde participaron los integrantes de esta actividad de ajedrez terapéutico de la asociación ADISCAGUA y AOEX.

Hasta ahora solamente se conocen los encuentros intergeneracionales dentro de las actividades de ajedrez terapéutico y es la primera vez que se realiza un evento de este tipo a nivel mundial dentro de estas innovadoras actividades, según informa el propio colectivo.

El encuentro empezó a las 5 de la tarde, en la sede de la asociación AOEX, donde se comenzó con unas partidas de ajedrez amistosas entre los distintos componentes y se acabó con la realización de una simultánea por parte del monitor de la actividad Juan Francisco López Fernández.

Con todo ello se ha buscado la realización de un trabajo cognitivo a través del ajedrez de una forma más divertida y compartiéndola entre los componentes de las distintas asociaciones, además los encuentros sociales supone la relación entre personas y repercute en la mejora de la calidad de vida de quienes se ven afectados por ellas, y son herramientas de las que nos valemos para crecer personalmente y favorecen la cohesión social.

La relación con otras asociaciones, que practican la misma actividad de ajedrez terapéutico, provoca que se den aprendizajes basados en nuevas experiencias y conlleve a que sean más significativos. En ellos, se da mayor valor a lo que se aprende porque se es capaz de hacerlo propio a través de vivencias asociadas a las que otorgamos gran importancia.

Al mismo tiempo aparecen las “vivencias”, que son interpretaciones que damos a lo que sucede, interpretaciones subjetivas que harán únicos estos acontecimientos y favorecerán la implicación y compromiso. Pero la clave de estas vivencias es precisamente el carácter personal que tienen y que hacen que sea de cada uno y que no puedan vivirlas los demás, dicen desde el club.

Al final del encuentro, los concejales Josefa Ruíz y Juan José López, entregaron una placa a cada asociación por participar en esta nueva iniciativa y bajo el lema: “La belleza de un movimiento no se refleja sólo en su apariencia, sino en el pensamiento que hay detrás de él”.