Motivación, Ilusión y Emoción en el II Encuentro Intergeneracional de ‘Ajedrez sin Límites’

• Esta segunda edición tuvo lugar el pasado miércoles en la Residencia de Mayores de Guareña.

12.05.2017 > 12:35 hrs

El pasado miércoles 10 de mayo se celebró el II Encuentro Intergeneracional “Ajedrez sin límites” en la Residencia de Mayores de Guareña. A este encuentro, organizado por la Entidad Deportiva Pedro Sánchez de Guareña, fueron invitados los participantes de la actividad “Ajedrez sin límites” de la Asociación Adiscagua y los niños más pequeños de la E.M.D. de Ajedrez, para compartir un espacio, ilusiones, motivaciones y emociones con los participantes de la actividad en la Residencia.

Con este acontecimiento se da por finalizada la segunda temporada de la actividad “Ajedrez sin límites”, donde además del trabajo cognitivo de los distintos grupos, también se han realizado novedades como ejercicios viso-motrices para las personas que sufren un accidente cerebrovascular y el trabajo de la inteligencia emocional.

El encuentro comenzó con partidas en el ajedrez gigante por parte de los participantes más pequeñines y a continuación se realizó una simultánea por parte del monitor de la actividad Juan Francisco López Fernández.

En un ambiente distendido y lúdico, mayores y pequeños acudieron a este encuentro para promover y fortalecer, junto los mayores de la residencia, la solidaridad intergeneracional y el enriquecimiento social entre mayores y pequeños, ya que desde esta actividad de ajedrez terapéutico se entiende que es un elemento clave para el desarrollo social y cultural de las personas que participan.

Sin duda alguna, una sociedad para todas las edades exige el reconocimiento explícito de la importancia decisiva que tienen las relaciones y la cooperación intergeneracional a nivel social, siendo además un requisito para la cohesión social. La solidaridad entre generaciones es un punto de referencia a la hora de avanzar hacia la construcción de una actitud de respeto, apoyo e intercambio entre las distintas generaciones.

Seguimos demostrando que no existe edad ni condición física para el aprendizaje de este deporte, y los beneficios cognitivos se van apreciando en cada grupo. En definitiva, la práctica del ajedrez no tiene límites, según informan en nota de prensa.

Por último desde la Actividad “Ajedrez sin límites” queremos dar las gracias tanto a los “pequeños grandes” jugadores de la E.M.D de ajedrez de Guareña, así como a la asociación Adiscagua, que no solo ha participado en este encuentro, sino también por compartir con nuestro club esta actividad de “Ajedrez sin límites” durante los últimos seis meses. También queremos agradecer a la dirección y a los participantes de esta actividad de la Residencia de Mayores por su esfuerzo y dedicación en esta actividad durante este mismo período.