La Mancomunidad del Guadiana, mediante su servicio de Gestión Cultural, y el Ayuntamiento de Guareña, organizan para el día 10 de junio un evento bajo el título ‘Jornada de Ajedrez Social, Cultural y del Bienestar’. Este evento está dirigido especialmente a personal del ámbito de la Salud y los Servicios Sociales, ajedrecistas, monitores, estudiantes y personas interesadas en la temática, contando en esta primera edición con la participación del máximo especialista mundial en la materia, el psicólogo Juan Antonio Montero y del Monitor de Ajedrez Terapeútico local, Juan Francisco López. Además se solicitará que esta actividad sea reconocida como de Interés Sanitario por la Junta de Extremadura, según se informa en una nota de prensa.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 7 de junio en las oficinas del centro cultural o bien a través de correo electrónico gestorculturalmguadiana@gmail.com, indicando los datos de la persona que se vaya a inscribir

El juego del Ajedrez ayuda a permanecer activo mentalmente, y su enseñanza y práctica contribuyen al mantenimiento del rendimiento cognitivo, además de ser una actividad muy válida para la prevención de trastornos intelectuales asociados al envejecimiento. En los últimos años, y con una especial mención a Extremadura por ser en gran medida pionera en esta corriente (lo que se reconoce a nivel nacional), se ha consolidado una tendencia importante hacia aplicar una nueva forma de ajedrez en colectivos con necesidades sociales, inclusivas y terapéuticas. Así, ya se habla de ajedrez social cuando se aplica (con una metodología muy específica) a personas drogodependientes, personas sin techo, internos en centros penitenciarios y menores cumpliendo medidas judiciales. Del mismo modo, se habla de ajedrez terapéutico cuando se aplica a mayores para fomentar el envejecimiento activo, niños/as con TDAH, autismo y Asperger, discapacitados, paralíticos cerebrales, personas que han padecido accidente cerebro-vascular y otros.

Por todo ello lo que se busca con esta jornada son dos grandes objetivos: colocar a Guareña en la vanguardia de de este movimiento internacional de reconocimiento de los beneficios del Ajedrez a nivel social y terapeútico , y aunar en una sola actividad Cultura, Bienestar Social y Sanidad, como partes inherentes a un desarrollo personal pleno de la población.

Cabe destacar que colaboran con esta jornada el Club de Ajedrez ‘Pedro Sánchez’ de Guareña y el Club ‘Magic’ de Mérida.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más