El pasado sábado se desarrolló en el Centro Cultural la “I Jornada de Ajedrez Social, Cultural y Bienestar ”, organizada por el Ayuntamiento de Guareña y el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana en colaboración con los clubes de Ajedrez «Pedro Sánchez» de Guareña y «Magic» de Mérida.

Según informa la organización, ya se veía venir el éxito en participación porque hubo que ampliar el plazo de inscripciones gratuitas hasta el día anterior a la jornada por la gran solicitud de inscripciones.

En la jornada participaron como ponentes el psicólogo Juan Antonio Montero y Juan Francisco López Fernández. Montero, presidente del Magic y el máximo referente mundial en el ámbito del ajedrez social y terapéutico que ha llegado a la misma tras su gran gira por España con la Fundación Kasparov de Ajedrez, y Juan Francisco López perteneciente al club de ajedrez Pedro Sánchez y monitor de ajedrez social y terapéutico de la actividad “Ajedrez sin límites”.

La Jornada dio comienzo a las 10 de la mañana donde Josefa Ruíz, teniente alcalde del Ayuntamiento, dió la bienvenida y realizó la presentación de la programación a todos los asistentes.

La primera actividad, constaba de una ponencia sobre “Aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez. Un nuevo ámbito para el milenario juego” a cargo de Juan Antonio Montero donde los participantes pudieron ver como se trabaja con estas nuevas aplicaciones del ajedrez con grupos sociales y terapéuticos (adicciones, penitenciarias, TDAH, Autismo, discapacitados mentales, etc.).

Seguidamente, la segunda actividad constaba de una ponencia sobre “Experiencias de ajedrez social y terapéutico en Guareña” a cargo de Juan Francisco López donde se hizo un recorrido por todas la experiencias que se han dado dentro de la actividad “Ajedrez sin límites” (trabajo cognitivo con mayores, ADISCAGUA y AOEX Guareña, colaboración con Chile, trabajo con personas que han sufrido accidente cerebrovascualar, etc.).

Tras el descanso comenzó la tercera actividad que constaba de una ponencia sobre “Fundamentos del entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez” a cargo de Juan Antonio Montero aquí los participantes presenciaron las baterías de ejercicios con las que se trabaja con los distintos grupos sociales y terapéuticos (adicciones, penitenciarias, TDAH, Autismo, discapacitados mentales, etc.).

Por último se realizó un taller fundamentalmente práctico sobre ajedrez social y terapéutico, donde todos los participantes pudieron comprobar que cualquier persona se puede beneficiar cognitivamente con el ajedrez aunque no tenga ningún conocimiento sobre esta materia.

Desde la organización dicen que ha sido una jornada muy didáctica donde los participantes, que pertenecían a diferentes colectivos (maestros y profesores de primaria y secundaria, entrenadores de ajedrez, psicólogos, personal de la rama sanitaria y otros muchos), han colaborado y han aprendido de estas nuevas aplicaciones del juego milenario.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más