La actividad ‘Ajedrez sin Límites’ cobra más fuerza y relevancia a través de la reciente creación de la Red Internacional de Ajedrez Social y Terapeútico. El Club de Ajedrez ‘Pedro Sánchez’ de Guareña, informa de esta iniciativa dos años después de ponerse en marcha esta actividad en Guareña, a través de su monitor Juan Francisco López.

Con la creación de esta red se institucionaliza de cierta forma esta actividad y sus dos impulsores, el chileno Alberto Paredes y Juan Francisco López informan que ya se han unido dos nuevos participantes desde la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires y desde la provincia de Catamarca, ambas en Argentina. Desde la organización invitan además a clubes, escuelas, o asociaciones de cualquier país, vinculadas al ajedrez, a sumarse a este ‘importante desafío’, dicen.

El propósito de estas entidades es el intercambio y trabajo colaborativo entre sus miembros, compartiendo prácticas en el ámbito del ajedrez social y terapéutico más allá de las fronteras, aprovechando las ventajas que otorga la tecnología a través de una estructura flexible, sin perjuicio de la organización conjunta de actividades presenciales en América Latina o España en la medida que existan las posibilidades para ello, según informan en una nota.

La Escuela de Ajedrez ‘Los Ranqueles’, de la ciudad de argentina de Mercedes, y de la mano del psicólogo austriaco Harald Moser, es una institución dedicada a la enseñanza del ajedrez en las escuelas y en la comunidad. Esta escuela está integrada por alumnos, docentes, padres, familiares y amigos y desarrollan su actividad en escuelas públicas y privadas de dicha ciudad.

Por su parte, desde la ‘Asociación Catamarca’ de Argentina, cuyo presidente es Vicente Alejandro Erazo, están cambiando la idea de este deporte pintando los tableros con solidaridad. Desde hace unos meses trabajan no solo para hacer conocer este deporte y organizar torneos, sino también para organizar cruzadas solidarias y llevar elementos de primera necesidad, en aquellos lugares de difícil acceso. Uno de sus grandes propósitos es llevar bicicletas a los niños y niñas de estas localidades tan alejadas. También trabajan para que se aprenda a jugar al ajedrez y, al mismo tiempo, para dar una mano a aquellas comunidades donde la vida a veces se torna un poco dura. La Asociación comenzó a formarse el 3 de noviembre del año pasado, en cuanto a proyectos, está la iniciativa de aprobar una ordenanza municipal en la Capital, a efectos de que se enseñe ajedrez en las escuelas del Sistema Educativo Municipal, informan.

Finalmente, la Asociación Nacional Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico, cuyo presidente es Alberto Paredes Ortiz, ha puesto en marcha dos grandes proyectos de trabajo para el futuro como son, la importante alianza de trabajo con el Servicio Jesuita a Migrantes-Chile denominado «Jugadas para la integración», propuesta pionera en aquel país para la intervención con niños en riesgo social orientado a la inmigración desde un enfoque intercultural. La segunda, es un trabajo colaborativo con La Red Mayor, que es una instancia de articulación e incidencia para las Políticas Públicas sobre Adultos Mayores más importante en Chile, integrada por instituciones de gran prestigio como el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, entre otras. Miembros de la directiva de esta Asociación expusieron sobre el Ajedrez terapéutico para la prevención del Alzheimer mediante la estimulación cognitiva y se presentó su propuesta para ser incorporada en esta gran iniciativa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más