La obra ‘Carne de Cañón‘ de la Escuela de Teatro de Guareña ha sido galardonada con el Primer Premio de la fase autonómica de los Premios Buero de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca Cola en todo el país.

A este reconocimiento, hay que sumar también el de la Mención Especial del Jurado que recibía la directora de la obra y a su vez, directora de la Escuela Eva Romero Borrallo.

fichajuradopremios

La gala de entrega de estos premios, en la fase autonómica, será el próximo 27 de mayo en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

La obra

Cabe recordar queCarne de Cañón‘, se sumaba recientemente a la iniciativa NO HATE, una campaña europea contra el Discurso del Odio en Internet.

El montaje, trata de temas que están muy de actualidad como por ejemplo el Ciberacoso, el acoso escolar o los trastornos alimentarios a través de los textos escritos por los propios alumnos de la escuela y de las noticias que día a día leemos, vemos y escuchamos en los medios de comunicación.

Con la obra, tanto los actores y actrices, como la directora, quieren alzar la voz para decir Basta para denunciar el discurso del odio en internet, en las aulas y en la vida.

Mas reconocimientos al teatro de Guareña en los Premios Buero

No es la primera vez que la escuela de teatro es reconocida en estos premios. En 2010, la adaptación de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ recibía el premio a la mejor obra de teatro en la categoría de Centro Cultural. Además recibió menciones especiales del jurado, una a la mejor actriz para Laura García y mención a la mejor dirección para Eva Romero. En la fase nacional, el jurado también reconoció el proyecto de esta representación que suponía la integración de personas con y sin discapacidad.

También en 2011, la obra ‘Romper a Volar’ se alzaba también, en la fase autonómica, con el primer premio en la categoría de Centro Escolar, y también recibió varias menciones especiales para José María Barrero, como mejor actor y Eva Romero como directora del montaje de la obra. En la fase nacional, esta obra fue reconocida con una mención especial a la Mejor Escenografía y Vestuario.

Remontándonos más atrás, en 2003, el primer año de celebración de estos premios, la escuela recibió el primer premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil ‘Pequeño Teatro’, con la representación de ‘El Principito‘.

Ya en 2005 también se proclamaron Campeones Nacionales con la obra ‘Kaligramas‘, del grupo Ilión Teatro. Por aquel entonces, estos premios se llamaban Candilejas.

Ya en 2008, el grupo de la escuela también se llevaron la victoria en la fase autonómica con la representación de ‘Sueño de una Noche de Verano‘.

Los Premios celebran su undécima edición

Desde el nacimiento de estos premios en 2003, son ya once las ediciones que se han celebrado, registrando una alta participación y un elevado nivel en las obras representadas.

Estos premios son organizados por  la Fundación Coca-ColaAdemás cuentan con el apoyo de los ministerios de Cultura y Educación, del INAEM, el instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música junto con el Centro Dramático Nacionalsegún ha informado la organización en nota de prensa.

El teatro español tiene el futuro asegurado con estos jóvenes talentos que cada año deleitan a jurado y espectadores.

 

 

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más