El Alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, recibía hace unas semanas un documento datado del siglo XVIII procedente de Berlín. En concreto, la donación, que es un mapa de la Provincia de Extremadura, será una de las de mayor valor cartográfico con las que contará la Biblioteca Eugenio Frutos, según informa la delegación de cultura municipal.

Este mapa de la Provincia de Extremadura, de Tomás López, datado en el año 1798 y grabado en color en hoja de 75,7×78,2 cm, contiene los partidos de Badajoz, Alcántara, Cáceres, Llerena, Mérida, Plasencia, Truxillo, y Villanueva de la Serena. Tomás López fue la figura más representativa de la cartografía española del siglo XVIII y geógrafo de los dominios de S.M. de varias academias y sociedades. El documento fue impreso en Madrid en el año de 1798, según data el pliego.

La importancia de este pliego viene de tiempo atrás cuando en España, el Marqués de la Ensenada, consciente de la importancia de disponer de una cartografía precisa para hacer más eficaz su política fiscal y de modernización del país, envía en 1752 a unos jóvenes a París, con el fin de instruirse allí en las matemáticas y en la práctica del grabado de mapas. Entre los jóvenes elegidos se encontraba el geógrafo “Tomás López de Vargas Machuca” que, junto con Juan de la Cruz Cano, se formará al lado del ilustre geógrafo francés Jean Baptiste Bourguignon d’Anville. Durante los 9 años de estancia vividos en París, Tomás López editó sus primeras obras cartográficas, pero fue en la capital de España donde emprendió la labor de creación de mapas, aunque de una forma muy imprecisa, por recopilación de datos y mapas anteriores de provincias e informes enviados por las autoridades, sin trabajos de campo ni cálculos científicos.

Años más tarde, en 1795, Tomás López propone a Godoy la creación del “Gabinete Geográfico” donde se reunirán, en un fondo común, toda la cartografía de España existente en el país y en el extranjero. En ese mismo año Tomás López, por encargo del primer ministro, inicia la confección del “Atlas geográfico de España” que terminarán y publicarán sus hijos en 1804. A pesar de su inexactitud y debido a la imprecisión de los métodos utilizados, este atlas constituirá la obra cartográfica nacional más importante, y la mejor existente, hasta la aparición del “Atlas de España y sus posesiones de ultramar” (1856) del cartógrafo español Francisco Coello. La producción de Tomás López es muy extensa, mantuvo una editorial propia donde vendía sus mapas y atendía peticiones realizadas por autoridades civiles y religiosas.

Entre los proyectos de futuro de la Concejalía de Cultura de nuestra localidad se encuentra la digitalización de estos materiales “especiales” ya que contribuirán a difundir y preservar un tipo de documentos que por su originalidad, rareza, calidad o curiosidad que despierta y su fecha de edición, merecen recibir el cuidado y la protección de las obras patrimoniales. Por ello este pliego permanece ya bajo  custodia de la biblioteca municipal, para quien es un deber ineludible la conservación de todo el patrimonio bibliográfico y documental de nuestro pueblo, contribuyendo así a la conservación y mantenimiento de todos los registros culturales producidos en Guareña, para su posterior difusión en beneficio de la comunidad.

Agradecimientos

El alcalde, Abel González, y José Luis Álvarez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guareña han querido agradecer, el gesto de generosidad realizado de Pedro Mora Frutos, natural de nuestra localidad, por la donación de este mapa que sin duda enriquecerá el fondo antiguo de la biblioteca ya que se trata de una joya archivística que forma parte ya del legado cultural del pueblo de Guareña, informa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más