Este martes 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, tiene lugar la presentación en nuestra localidad del poemario ‘Guareña Siempre’ de Manolo Romero, una obra que además incluye ilustraciones de Damián Retamar.

La presentación, para la cual es necesario recoger previamente invitaciones en las oficinas del Centro Cultural, dará comienzo a partir de las 20hrs y en ella además de su autor e ilustrador, intervendrán el actor y humorista Pepe Viyuela, amigo de Romero, Isabel Flors y María García Caeiro.

‘Guareña Siempre’ es un poemario estampado con poemas de Manolo y dibujos de Damián Retamar, en definitiva, es un homenaje de ambos al pueblo compartido, en referencia a Guareña. El poemario tiene una primera parte, de subida desde la infancia a la madurez, donde la ironía mitiga el sufrimiento; la segunda es una meseta refrescante y desenfadada, con un Bestario, una Botania y un Lapidario, donde las musas, más de cuarenta, han colaborado con sus soplos; y una tercera parte donde los poemas van a la deriva hasta el final, según se recoge en la semblanza de la obra

Manolo Romero nació en Guareña en el mes de octubre del año 1948.Se formó como actor y guionista teatral en el Teatro Universitario de Córdoba y en el grupo poético de Radio Popular de Córdoba. En 1970 llega a Madrid donde trabajó en diversas compañías de teatro y colaboró como actor y guionista en Radio Nacional y en algunos programas poéticos de la Cadena SER. En 1981 entra de profesor de versificación y creación poética en la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes y desde 1999 y hasta 2004 fue responsable del Centro de Estudios de la poesía de dicha Universidad Popular, Director de la Colección Literaria U.P y director del programa Tertulia Poética de Canal Norte TV.

Además perteneció al Consejo de la Colección Bestiarios de Editorial Eneida, de la Colección Bestiarios de Editorial Medusa y a la Colección Retorno de Editorial La Palma. En 1985 fundó con un grupo de poetas, actores, músicos y pintores, el grupo «La Ortiga», que tuvo una intensa actividad creativa durante más de siete años. Colaboró con Margarita Hierro en la creación del Centro de Poesía José Hierro de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Ayuntamiento de Getafe, como coordinador y profesor de los talleres de versificación y composición poética y fue fundador con Margarita y Gonzalo Escarpa, de la revista oficial del Centro: «Nayagua».

Exposición de Damián Retamar hasta el próximo día 31 de marzo

Al mismo tiempo y coincidiendo con la presentación del libro, la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, albergará hasta el próximo día 31 una exposición bajo el mismo nombre que estará a cargo de Damián Retamar. En la muestra se podrán observar las ilustraciones, incluidas entre los poemas de Romero, en las que Retamar ha plasmado las imágenes que le venían a su memoria al leerlo, por lo tanto es una interpretación gráfica con un estilo sencillo y realista de la obra escrita. Se inaugurará esta tarde a partir de las 19:30hrs.

La muestra se podrá visitar en horario de mañana de 10 a 14hrs y en horario de tarde de 17 a 20hrs.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más