El Yacimiento Tartésico de las Casas del Turuñuelo, situado en el término municipal de Guareña, ha sido galardonado este viernes por la Diputación de Badajoz, en la modalidad de Cultura y Deporte con motivo del Día de la Provincia que se celebrará el próximo jueves 26 de Abril en Hornachos.

El premio, que ha sido dado a conocer esta mañana en Badajoz por parte del presidente de dicha institución Miguel Ángel Gallardo, ha sido otorgado «por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia.» Este yacimiento es el más grande y mejor conservado tanto en Extremadura como en Andalucía, según palabras de Sebastián Celestino, director del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) y responsable de la excavación de dicho emplazamiento que ocupa unas dos hectáreas y que data de unos 2.500 años de antigüedad.

Su buen estado de conservación ha permitido recuperar vigas de madera, restos de estucados de colores, piezas de cerámica, hierro y bronce, además de elementos más curiosos como bisagras de puertas, esteras de esparto y cereales. Además el año pasado, durante las excavaciones, se hallaron restos de animales sacrificados y un ajuar para banquetes y celebraciones.

Cabe recordar que ‘El Turuñuelo’ se ha convertido en el mejor exponente para entender los últimos años de la cultura tartésica.

El 26 de Abril se entregarán también las primeras Medallas de la Provincia

Miguel Ángel Gallardo, junto con la diputada del OAR, Mª Rosario Moreno, han presentado este viernes las Medallas de Oro y los Premios correspondientes a la primera edición del Día de la Provincia, que se celebrará el 26 de abril Hornachos y que supone un «reconocimiento a la labor de nuestros ayuntamientos». La elección de ese día ha sido motivada poe que se conmemora la constitución de la primera Corporación Provincial Democrática tras la Constitución de 1978.

Las primeras Medallas de Oro de la provincia han recaído en el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la fiscal delegada en Violencia sobre la Mujer, Inocencia Cabezas, y al presidente de la empresa Tany Nature, Anastasio Naranjo. Con ellas se quiere reconocer de manera pública y solemne a las personas naturales o jurídicas, grupos de personas, corporaciones, sectores, instituciones o colectivos que se hayan distinguido en el cumplimento de sus tareas por su trascendencia y ejemplaridad.

Al mismo tiempo, ese día se entregarán los ‘Premios Día de la Provincia’ además de al Turuñuelo, al CEDER La Siberia, en la modalidad Economía Verde y Circular, por su impulso a la economía sostenible de la comarca y a su candidatura como Reserva de la Biosfera; a Filtirés, en la modalidad Emprendimiento, por ser un proyecto empresarial de tres artistas del diseño que potencian la educación medioambiental con el empleo de materiales reciclados; a FADEMUR, en la modalidad Igualdad, por su contribución al desarrollo de políticas que fomentan la Igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo social y económico; a la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana-Viveemociones.es, en la modalidad Innovación Turística, por desarrollar un novedoso proyecto turístico que pretende atraer a un turista digital y fomentar la cooperación empresarial; y al IES Vegas Bajas de Montijo en colaboración con asociaciones extremeñas, en la modalidad Integración Social y Laboral de Peresonas con Discapacidad, por la creación de una plataforma para silla de ruedas destinada a personas con parálisis cerebral y elaborar prótesis de manos y brazos mediante impresión 3D destinadas a niños.

Estos premios tienen como beneficiarios a un amplio espectro social como asociaciones, federaciones, personas físicas y jurídicas, públicas y privadas relacionadas con la provincia o sus municipios que destaquen por su trabajo, actividad, trayectoria, compromiso y dedicación. Con ellos se valora su especial entrega a los derechos humanos y los valores democráticos, así como la protección del medio ambiente y la integración social y laboral, según informa la institución pacense en nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más