El Ayuntamiento de Guareña, junto con la Mancomunidad del Guadiana, y en colaboración con el Club de Ajedrez ‘Pedro Sánchez’ organizan este fin de semana, viernes 1 y sábado 2 de junio las ‘II Jornada de Ajedrez Social, Cultural y del Bienestar’. Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día de comienzo de las mismas en el Centro Cultural.

La primera de las actividades será la presentación y bienvenida a los asistentes este viernes en torno a las 19:30hrs. A continuación tendrá lugar una perfomance teatral, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, que pondrá en escena ‘A Ciegas. Cárcel 1914’. Una vez terminada la representación, sobre el escenario del Salón de Actos del Centro Cultural, se expondrán a los asistentes las experiencias de los talleres realizados, con diferentes colectivos y asociaciones, de Ajedrez Social y Terapeútico. Como última actividad de la jornada del viernes será la ponencia titulada ‘Ajedrez y Mujer’ a cargo de María Rodrigo Yanguas.

Ya el sábado, las actividades comenzarán a las 10hrs de la mañana, y la primera de ellas, será una ponencia, a cargo de María Rodrigo, titulada ‘Salud Mental’. Después, tanto la ponente junto con el monitor de la actividad ‘Ajedrez sin Límites’, Juan Francisco López Fernández, realizarán una Exhibición de Talleres de Entrenamiento Cognitivo. A continuación, y como última actividad de la mañana, tendrá lugar una nueva ponencia, esta bajo el título, ‘Las Emociones de la Vida’.

Tras un receso, las actividades se retomarán a a partir de las 18hrs con una Exhibición de ‘Partida a la Ciega’ a cargo de Manuel Pérez Candelario, y como actividad final, se desarrollarán varias partidas simultaneas de ajedrez.

Los invitados a estas jornadas

María Rodrigo Yanguas es psicóloga clínica y deportiva. Actualmente realiza el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto Investigación del Hospital Universitario Puerta de Hierro, centrada en estudiar el potencial del ajedrez en salud mental. Es maestra FIDE Femenina, entrenadora y miembro de la Comisión Mujer y Ajedrez de la Federación Española de Ajedrez y ha escrito varios artículos sobre Neurociencias, Inteligencia Emocional y Ajedrez.

Por su parte, Manuel Pérez Candelario es un gran maestro internacional de ajedrez. Fue campeón de Estaña sub-18, juvenil y universitario. Lleva unido muchos años al club Magic Extremadura como jugador y como director de su escuela de tecnificación, y participa en los programas de ajedrez social y terapéutico que desarrolla este club. Este año ha entrado en el selecto grupo de españoles que ha logrado traspasar la barrera de los 2600 puntos ELO a lo largo de la historia, la nueva lista del mes de mayo le asigna 2611 puntos y lo sitúa quinto en el ránking español.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más