Los pasados 1 y 2 de junio se desarrollaron en el Centro Cultural de Guareña, las II Jornadas de Ajedrez Social Cultural y del Bienestar, organizada por el Ayuntamiento de Guareña, el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana y la Actividad de ajedrez social y terapéutico “Ajedrez sin límites” y en colaboración del Club de Ajedrez «Pedro Sánchez» y la Escuela Municipal de Teatro.

Unas jornadas que han contado con un gran éxito en participación ya que no solamente se doblaron el número de inscripciones con respecto a las del año pasado, sino que ha superado con creces el centenar de personas que asistieron a las distintas actividades realizadas.

La jornada daba comienzo el viernes día 1, donde Josefa Ruiz, teniente alcalde del Ayuntamiento , Fernando Pascual, Juan Francisco López y la psicóloga María Rodrigo Yanguas dieron la bienvenida a los asistentes y realizaron la presentación de la programación.

Seguidamente empezó la performance teatral “A ciegas, cárcel 1914” por Escuela Municipal de Teatro y dirigido por su directora Eva Romero. A continuación tuvo lugar una mesa redonda donde 7 participantes de los distintos talleres de ajedrez Social y terapéutico contaron sus experiencias y donde Antonia Román era la mediadora. Por último se desarrolló la ponencia “Ajedrez y Mujer” por la psicóloga María Rodrigo Yanguas.

La primera actividad del sábado día 2 constó de una ponencia sobre “Ajedrez y Salud Mental” a cargo de María Rodrigo Yanguas donde los participantes pudieron ver como se trabaja con estas nuevas aplicaciones del ajedrez con grupos terapéuticos.

Seguidamente, daba comienzo la segunda actividad que fue de un taller de entrenamiento cognitivo a cargo de Juan Francisco López y María Rodrigo Yanguas donde se hizo un recorrido por todos los ejercicios que se pueden realizar para mejorar las funciones cognitivas del cerebro.

Después de un descanso de 15 minutos comenzó la tercera actividad que constaba de una ponencia sobre “Inteligencia emocional y Ajedrez” a cargo de María Rodrigo Yanguas, aquí los participantes escucharon que no solo se pueden trabajar las funciones cognitivas sino que también se pueden trabajar las emociones.

Por la tarde se realizó una exhibición de una partida a la ciega a cargo del Gran Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario, partida que jugó con uno de los niños pertenecientes al club de ajedrez ‘Pedro Sánchez’ y al EMD de Ajedrez de Guareña.

Finalmente, se realizaron unas partidas simultáneas a cargo de Manuel Pérez Candelario, que jugó contra un gran grupo de ajedrecistas que pertenecen a las distintas categorías del club de ajedrez “Pedro Sánchez”, y María Rodrigo Yanguas que jugó con un nutrido grupo de participantes de los distintos talleres de las actividad “Ajedrez sin límites”, según ha informado la organización en nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más