El proyecto ‘Construyendo Tartesos’, desarrollado en el yacimiento tartésico del Turuñuelo de nuestra localidad ha sido galardonado este viernes con la primera edición del Premio de la Fundación Palarq, dotado con 80.000 euros, que otorga la Fundación Palarq, y que se ha impuesto a un total de 24 candidaturas.

El jurado ha concedido este reconocimiento por unanimidad ya que arroja nueva luz sobre la importancia y extensión de la cultura de los tartesos y su enorme relevancia para la historia global del Mediterráneo. Además ha destacado no sólo la calidad de la investigación sino lo destacable del trabajo de campo y los desafíos de futuro que presenta el proyecto. Al mismo tiempo ha puesto de relieve la espectacularidad del yacimiento y su capacidad de interesar y emocionar a amplias capas de la sociedad española y llevarla hacia la historia de su pasado.

Según ha informado la organización, este proyecto tiene como objetivo el estudio arquitectónico de las construcciones de época tartésica, en las que se enmarcan las excavaciones del yacimiento de Casas del Turuñuelo, hasta la fecha el edificio protohistórico mejor conservado del mediterráneo occidental, ya que mantiene sus dos plantas, lo que le convierte en un caso de estudio excepcional.

Cuatro años de excavaciones que han tenido una gran repercusión

En dicho yacimiento se lleva interviniendo unos cuatro años, en los que el mismo ha tenido ya una enorme repercusión dadas las novedosas técnicas constructivas utilizadas en su edificación, entre las que destaca el empleo por primera vez en nuestra península del mortero de cal para la fabricación de los sillares con los que se levantó la escalinata monumental que conecta el piso superior con el patio. A todo ello se suma la identificación de un gran sacrificio de animales (hecatombe), entre los que destacan especialmente los 52 caballos hallados en posición anatómica, es decir, con las partes del cuerpo donde corresponde, siendo la primera documentación de este tipo de ritual en todo el Mediterráneo.

El Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq, es de carácter bienal y el primero que se concede desde la iniciativa privada y a través de una fundación, y tiene por objetivo reconocer la excelencia y originalidad de Proyectos Arqueológicos o Paleontológicos, dirigidos por equipos de investigación españoles, y desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos. Los proyectos de paleontología que se presentaron tenían que estar relacionados con la evolución humana, según se informa en la nota de prensa.

La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar las Misiones Arqueológicas Españolas, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más