El pasado martes Esther Rodríguez y Sebastián Celestino, directores de los trabajos de excavación e investigación del yacimiento del Turuñuelo, situado dentro de nuestro término municipal, visitaban al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, para presentar los resultados obtenidos en la última campaña.

Rodríguez lo justifica por el apoyo obtenido de la institución provincial “desde que iniciamos los estudios de excavación, lo que nos ha permitido desarrollar todos los trabajos arqueológicos”. Además, su encuentro con el presidente se inscribe en poner en su conocimiento los resultados logrados gracias a la ayuda prestada, junto con la visión de futuro, es decir, “sobre cómo vamos a enfocar el próximo año de excavaciones”, según informa la institución pacense en nota de prensa.

Cabe recordar que el proyecto ‘Construyendo Tartesos’, recibía hace unas semanas en Madrid el Premio Nacional de Arqueología de la Fundación Palarq, dotado con 80.000 euros. Para los directores de la excavación, este galardón supone, sobre todo, un voto de confianza para un proyecto muy nuevo “en el que no puedes saber los resultados que se van a obtener”, indican los directores. Además de suponer el reconocimiento a los resultados logrados gracias “a toda la gente que empezó con nosotros, que puso su esfuerzo, como la Diputación, la secretaría general de Innovación y los compañeros de universidades que de manera desinteresada nos echaron una mano”.

Sebastián Celestino estima en cuatro años más el desarrollo de los trabajos, si bien “es muy difícil saber en una excavación arqueológica cuándo van a concluir, pero por la superficie que llevamos y que sabemos que queda, calculamos unos cuatro años, siete en total desde que empezamos”.

Por su parte, el presidente de la diputación, les comunicó que la institución seguirá colaborando con el yacimiento en lo que necesiten.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más