Este lunes se inauguraban en Guareña las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal ‘Eugenio Frutos‘ situadas en las antiguas cámaras agrarias de la calle Cuatro Esquinas.

A dicha inauguración, que contó con mucha expectación de visitantes, asistieron el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Al alcalde de Guareña, Abel González y la encargada de dicha biblioteca Eulalia Cortés.

Parte del público asistente a la inauguración. FML

Lo primero que se hizo fue inaugurar las instalaciones con el descubrimiento de una placa situada en la entrada del edificio, a cargo de los responsables de los clubes de lectura y del taller de escritura creativa. Posteriormente, Damián Retamar, explicó tanto a autoridades como al público en general, el cuadro ‘Ilustres de Guareña en el Turuñuelo» basado en Las Meninas, de Velázquez

En el turno de intervenciones, en primer lugar, la encargada de la biblioteca, Eulalia Cortés, dijo que «el día de hoy es un día de fiesta, porque con esta inauguración, se abren puertas y ventanas a los que vivimos en Guareña».

Cortés tuvo palabras de agradecimientos para muchos colectivos y personas, entre los cuales destacó a la corporación municipal, al concejal de cultura, a los grupos políticos por apostar por el nuevo espacio, que confía «agradecerá la Guareña tartésica, romana y castúa». Además quiso agradecer la labor a los clubes de lectura y del taller de escritura creativa, al equipo cultural del pueblo y al programa de alfabetización, así como a los directores y maestros de los centros educativos. Finalmente hizo también referencia a los autores locales, a los seguidores de las redes sociales, al voluntariado y a los medios de comunicación.

La encargada de la biblioteca pidió a la ciudadanía, y a los lectores, ayuda, porque en breve se producirá la gran revolución de la biblioteca, que será la adaptación a la lectura digital.

Intervención integra de Eulalia Cortés

Tras Cortés, le siguió en el turno de palabra, el Alcalde, Abel González que afirmó que «esta biblioteca se la merecían tanto su encargada, como los clubes de lectura y la ciudadanía que a diario la visita». Además agradeció que fueran ellos mismos los que le propusieran al equipo de gobierno una nueva biblioteca, y que tras ello no podían hacer otra cosa que respaldar y seguir adelante con el proyecto, ya que desde el consistorio se muestran siempre comprometidos con la cultura y la educación.

El alcalde mencionó que con la inauguración de estas nuevas instalaciones, «Guareña ha vivido uno de sus días culturales más importantes, porque con ello se abren nuevas puertas al conocimiento». Además agradeció a la Junta de Extremadura la cesión en 2016 del edificio que sido remodelado en sus dos plantas, y por las ayudas concedidas también por Diputación de Badajoz, a través de sus diferentes planes Dinamiza.


Intervención integra de Abel González

Por su parte, la Secretaria General de Cultura se mostró alegre porque no solo se inaugure una nueva infraestructura, sino que ella sea un nuevo espacio cultural, «donde antes se trabajaba en el cultivo de los alimentos y que a partir ahora se cultive «el alimentos del alma», en referencia a la lectura.

Miriam García Cabezas dijo que trabaja por una cultura en igualdad, que sea accesible y universal. Además destacó que nuestra región sea la comunidad que más bibliotecas tiene por habitantes, debido a las grandes inversiones en esta temática que se hicieron en la década de los 80, cuando «Extremadura tuvo que construirse», dijo.

También mencionó que la verdadera inauguración de dicho espacio se producirá a partir de hoy, cuando la biblioteca se llene de lectores, de niños buscando libros y de gente que vaya a hacer uso de sus instalaciones.

Intervención integra de Miriam García Cabezas

Por último, el presidente de la Diputación de Badajoz, afirmó que «con la inauguración de este nuevo espacio cultural, se ayuda a mejorar la libertad intelectual de las personas», un gran trabajo que hacen las bibliotecas, y por ello consideró importante tenerlas, ya que en ellas «se disfruta de la lectura y la reflexión».

Miguel Ángel Gallardo dijo que nuestra localidad siempre ha cultivado la cultura, haciendo referencia a Luis Chamizo o Eugenio Frutos y que sigue haciéndolo en la actualidad con autores contemporáneos.

Finalmente, dijo que «somos un pueblo que se proyecta al futuro y al mundo», en referencia al Turuñuelo, yacimiento tartésico situado en nuestro término municipal, del que destacó que hay que aprovechar que dicha civilización pasó por aquí en el pasado, para encontrar un futuro mejor para la vida de la gente.

Intervención integra de Miguel Ángel Gallardo

El acto de inauguración terminó con el visionado de un videomontaje en el que se repasaba, tanto la construcción de las nuevas instalaciones, como el traslado de libros y estantes de la antigua sede a la nueva y una visita por las dependencias de la misma donde además, en su planta baja, albergará una sala con la donación de unos 20.000 libros a cargo del bibliófilo Ricardo Hernández Mejías, donde el mismo explicó a los asistentes su contenido.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más