Este viernes, y como cierre de la exposición que ha tenido lugar durante las últimas semanas, tendrá lugar una conferencia titulada «Notas sobre la deportación española y extremeña a los campos de concentración nazis».

La conferencia, que tendrá lugar en el Centro Cultural a partir de las 20hrs, estará a cargo del profesor e historiador José Hinojosa Durán, que además es delegado ex Extremadura de la Amical de Mauthausen. Además se proyectará el documental ‘Españoles en Mauthausen’.

Hinojosa hablará sobre la deportación tanto española como extremeña a esos campos de concentración, y de como era la realidad en ellos. Además, y según se puede ver en dicha exposición, que estará abierta hasta el viernes, se hablará también de vecinos de Guareña que en su día fueron deportados a esos campos de concentración.

Presentación del libro de Paqui Maqueda, una de las protagonistas de ‘El Silencio de Otros’ que se proyectará el sábado

Además, ya el sábado por la tarde, a partir de las 19:30hrs, se proyectará el documental ‘El Silencio de Otros’, un corto que ha sido galardonado, entre otros premios, con el Goya al mejor documental, que narra la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época de Franco y los intentos de hacer frente a los responsables. Tras décadas de silencio, la sociedad española supo que centenares de niños fueron robados antes y durante la dictadura. Además, abarca las torturas, ejecuciones extra judiciales, fosas comunes y todo un proceso judicial internacional, la llamada «Querella Argentina» y de como a través de sus historias se puede llegar a conocer la lucha de un país que quiere reconciliarse con su pasado. Tras la proyección, una de sus protagonistas, Paqui Maqueda, contestará a posibles preguntas de los asistentes.

Trailer ‘El Silencio de Otros’. YOUTUBE

Antes por la mañana, en el Aula de Formación de la Antigua Cámara Agraria, acogerá a las 12:30hrs, la presentación del libro ‘La Cuerda’ de Paqui Maqueda, cuyo prologo ha sido escrito por Isaac Rosa y que es un relato basado en hechos reales, aunque ficcionados, ambientado en la guerra civil española, y que describe a un grupo de personas que caminan un amanecer entre olivares. Algunas de ellas, unidas por una cuerda, enfrentan sus últimos momentos de vida. Serán ajusticiadas, sin juicio previo, por el simple hecho de pensar de forma diferente a sus ejecutores.

Cabe mencionar que la presentación de este libro, la proyección del documental ‘El Silencio de Otros’, está organizada por Izquierda Unida en Guareña, y colaborando en ella, la Concejalía de Cultura municipal, la Mancomunidad del Guadiana a través de su servicio de gestión cultural.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más