La asociación cultural ‘Foro Historia de Guareña’, recientemente creada, presentará este jueves 11 de abril, a las 20.30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural., su primer trabajo basado en la edición del libro ‘Villa de Guareña. Apuntes sobre su historia’, que comprende dos volúmenes (primera parte de 535 páginas y segunda parte de 485 páginas); en total una obra de 1020 páginas que podrá adquirirse el mismo día de la presentación o en librerías de la localidad.

Un grupo de personas, con las más variadas formaciones académicas y culturales, pero unidos por el afán de conocer más en profundidad las señas de identidad de Guareña, decidieron crear esta asociación cultural bajo la denominación de ‘Foro Historia de Guareña’, ya presentada a la ciudadanía el año pasado, con el objetivo de iniciar y escribir la historia del pueblo, según informa dicho colectivo, que pretende ser una plataforma más que irradie saber y conocimiento en nuestra sociedad. Su cometido principal será la investigación, el estudio y difusión de la historia local, y no renunciar a otras disciplinas y temáticas del saber. Este, su primer trabajo, es el punto de partida de una ilusionante tarea que reúne a los integrantes de este Foro y que sirve de acicate para abordar nuevos estudios y actividades culturales diversas, dicen.

La publicación es una obra coral que contribuye al conocimiento histórico de la localidad. Dicen sus componentes estar ante una investigación erudita, con gran aporte de documentación primaria, pero también escrita en un lenguaje ameno con un claro objetivo divulgador. En sus páginas se hace un recorrido por las características del medio físico, así como por su rica historia, sus personajes destacados, al tiempo que nos detenemos en contemplar su interesante patrimonio, sus costumbres, tradiciones y realidades socioeconómicas actuales.

Los trabajos reunidos en dos tomos abordan de manera exitosa diversos aspectos de Guareña e invitan a revisar algunos tópicos sobre la localidad. Sus 12 autores, están convencidos de que haber escrito este libro era una necesidad.

Además, han puesto todo su esfuerzo en intentar plasmar los aspectos físicos, históricos, culturales y económicos de nuestra localidad en un período de tiempo que abarca desde la Prehistoria y que llega hasta nuestros días. Se trata, por tanto, de una obra holística, que contribuye, desde una perspectiva multidisciplinar, a un mejor conocimiento de nuestra tierra y que servirá de apoyo para futuras investigaciones y, sobre todo, para que las generaciones venideras tengan un testimonio escrito de la historia de su pueblo.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más