Intenso fin de semana de actividades el que nos espera en Guareña con motivo de la decimoséptima edición del Festival Guoman, que este año aboga ‘Por los Derechos Humanos’, y que se celebra tanto este viernes 12, como mañana sábado 13 de abril.

Por ello, el Colectivo Guoman, cultura para la diversidad, como organizador, ha diseñado un amplio programa de actividades para ambos días. En esta ocasión el festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guareña, la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Mancomunidad Guadiana, a las que se suman casi una veintena de negocios locales.

Programación en todas las zonas

El pistoletazo de salida, a modo de inauguración este viernes, será las 19:30hrs, y lo realizará la Escuela de Gimnasia Rítmica que realizará una exhibición con varios bailes. Posteriormente, tendrá lugar una exhibición de Fuego y Malabares a cargo de ‘Artesanía a Flor de Piel’ en la Plaza de España. Ya a las 21:30hrs, en la Plaza de La Parada, la Escuela Municipal de Teatro pondrá en escena el montaje de ‘Julieta’: Vive y deja Vivir. Ama y Deja Amar’, donde alumnos del grupo juvenil rescatarán escenas de sus distintos obras en defensa de los derechos humanos, contra el machismo, la homofobia, el acoso escolar y todo lo que lleva al odio a lo diferente.

Ya el sábado por la mañana, a las 11hrs, comenzará un pasacalles de las escuelas multideportivas que desfilará por varias calles hasta llegar a la zona de LaParada, donde se desarrollará el Guoman Infantil, con actividades para los más pequeños a cargo de Ludobus Babel, que consta de varios juegos de habilidad, destreza y de puzzles. También en esa misma ubicación habrá una exhibición de las alumnas de la Asociación de Amigas del Aerobic y una sesión de zumba infantil.

Al igual que en anteriores ediciones, la segunda tarde del festival, todas las zonas se abrirán con actividades. En la calle Don Diego López, a partir de las 17hrs, comenzarán a funcionar varios talleres, entre ellos de Pompas de Jabón, de Henna, Musical y de Piezas de Lego. También se impartirá uno de percusión a cargo de Sanduka y a las 18hrs, arrancará otro de danza urbana, a cargo de Eli de la Iglesia Delgado. La magia también tendrá cabida en dicha zona a cargo de Trevelan que realizará un espectáculo de ilusionismo, en torno a las 20hrs.

De Tree House a Reincidentes, los conciertos del Escenario Guoman de este año.

Este año el cartel de conciertos del festival contará con un total de siete actuaciones, que tendrán lugar en el Escenario Principal ubicado en la Plaza de España. La primera noche la arrancará Tree House a partir de las 22:30hrs, grupo proveniente de Cáceres y que fue el ganador del Concurso de Grupos del año anterior. Tras ellos, el tributo a Fito de Fitomanía y para cerrar el viernes el DJ donbenitense Raúl Pacheco.

En la mediodía del sábado, en torno a las 15hrs, el festival trae este año a Chucho López & La Banda del Chocolate y ya por la noche, tras la clausura tendrá lugar el concierto de Radio Ciao, tras ellos, Balcan Bomba, y para cerrar el festival la gran actuación de Reincidentes.

La Plaza de la Parada acogerá el Xi Concurso de Grupos Nóveles

Otra de las actividades fijas cada año en el festival, es el Concurso de Grupos Nóveles, que este año realiza su undécima edición, y en cual participarán cinco grupos que se han sumado a la convocatoria lanzada hace unos meses por la organización.

Los grupos seleccionados de este año son los cacereñosLinke & Miguelo x Gamma y Les Motriz, los pacenses Marcus Valley, los madrileños de 71 y Piano Súbito procedentes de Granada. Los cinco lucharán sobre el escenario por el premio de 600 euros más la posibilidad de contratación para actuar en la próxima edición del festival. El concurso dará comienzo a partir de las 18hrs.

Asociaciones, numerosos puestos de artesanía, y la biblioteca se suman también al festival un año más

También y como viene siendo ya tradicional, el festival habilita todos los años, buena parte de la calle Grande para los puestos de artesanía. Másde una treintena de ellos se instalarán desde la tarde del viernes y hasta la noche del sábado ofreciendo sus productos realizados de forma artesanal.

Al Guoman de este año se suman también varias asociaciones que pondrán a la venta, por ejemplo, sus dulces tradicionales, en el caso de las asociaciones de Mujeres ‘La Nacencia’ de Guareña y ‘La Natividad de Ntra Señora’ de Manchita, o de las manualidades que realizan durante todo el año la delegación de AOEx en Guareña o Adiscagua. A esta edición se ha sumado también la Asociación Afangu, el Comité Teranga Extremadura, de Villafranca de los Barros y la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Guareña.

También la biblioteca ‘Eugenio Frutos’ participa un año más con un Mercadillo de Libros Solidario que se instalará junto al Centro Cultural. Finalmente recordar, que como ya es tradicional, que el festival habilitará una zona de acampada gratuita, situada en los anexos al Pabellón ‘La Encina’, donde sus duchas estarán disponibles tanto la mañana del sábado como del domingo de 10 a 11hrs.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más