Desde este miércoles y hasta el viernes nuestra localidad será sede de un curso de verano de la Universidad de Extremadura en el cual se analizará el desarrollo socio-económico en la zona de las Vegas Altas del Guadiana. Las mesas redondas, las ponencias y las charlas se llevarán a cabo en el CID Guadiana.

El objetivo principal del curso es analizar el potencial de la realidad socio-económica de las Vegas Altas como un referente de territorios de alta intensidad agraria siendo la consolidación del tejido productivo actual basado en la internacionalización y el desarrollo competitivo, así como las nuevas oportunidades de emprendimiento empresarial factores determinantes de esta realidad, según informa la UEX.

La presentación del curso contará con las intervenciones de Eulalia Elena Moreno, Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, Presidente de la Diputación de Badajoz, el Alcalde de Guareña Abel González, el Presidente de ADEVAG, Diego Corraliza, así como el director del curso José Antonio Gutiérrez.

El curso se va a modular mediante foros de debate, conferencias y mesas de trabajo especializadas, basadas en la participación conjunta de los principales agentes socioeconómicos implicados en la dinámica cotidiana de este territorio como son las administraciones públicas, el mundo agrario y el tejido empresarial, según destaca la UEX.

Tras la presentación, el curso dará comienzo con una ponencia inaugural a cargo de la diputada regional y coordinadora portavoz de Agricultura en la Comisión de Medio Ambiente y Rural María Teresa Macías. Tras una pausa, la sesión matinal continuará con la ponencia “Precedentes de la intensificación agraria en las Vegas Altas”, a cargo del historiador Juan Ángel Ruíz.

Ya por la tarde tendrá lugar la conferencia “La comarca de las Vegas Altas del Guadiana: territorio, comunicaciones y dinamismo demográfico” a cargo de Francisco Javier Jaraíz Cabanillas y José Manuel Pérez Pintor, ambos ambos profesores de la UEX. Le seguirá otra charla sobre “Propuestas para el desarrollo socioeconómico en territorios de alta intensidad agraria”, a cargo de Pedro Miguel López Pérez, y para concluir la primera jornada habrá una última ponencia realizada por Antonio Gallego Pérez que versará sobre “Oportunidades de implantación y emprendimiento en territorios con alta intensidad agraria”.

Ya el segundo día del curso, habrá diversas Mesas de Trabajo que analizará la situación desde varios puntos de vista, desde administración, pasando además por la actividad tanto agraria como empresarial. La primera mesa lleva por título “El papel de la administración pública en el desarrollo del territorio”, en la que intervendrán representantes tanto del Ayuntamiento de Guareña, de la Diputación de Badajoz, de ADEVAG y de la Junta de Extremadura. A continuación llegará otra sobre “La incidencia de la actividad agraria en la estructura económica del territorio”, que contará con representantes de varias entidades como CASAT, la CREX, de la Cooperativa ‘San Pedro y Haciendas Bio.

Ya por la tarde, en la tercera mesa de trabajo, estarán representantes de algunas de empresas locales como Inquiba, Fima, Cesma, así como el Presidente de OPA Extremadura, y del presidente de la Asociación del Comercio Local de nuestra localidad. Esta mesa lleva por título “Implicación de la actividad empresarial en el desarrollo territorial”.

Tras ello se realizará la última ponencia del curso, a cargo de Miguel Bernal, Director General de AVANTE, que versará sobre “La internacionalización y el desarrollo competitivo de la actividad empresarial en el ámbito agrario”. Finalmente, y tras la presentación de conclusiones, se llevará a cabo una visita guiada por la localidad organizada por el ayuntamiento.

Ya para el viernes por la mañana, se han diseñado una serie de visitas técnicas a varias empresas de nuestro municipio.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más