En la mañana de este miércoles se ponía en marcha el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura, que por primera vez acoge Guareña, y que lleva por título “Desarrollo socioeconómico en territorios de alta intensidad agraria. El caso de las Vegas Altas”.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el CID Guadiana, ha intervenido la Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno, que destacó la gran importancia que tiene la realización de cursos como este para “acercar los estudios territoriales, testados desde los centros de investigación, a la ciudadanía«.

Esta iniciativa supone una invitación abierta para que ciudadanos, representantes públicos y profesionales debatan sobre el territorio, en este caso, el de las Vegas Altas, en la cual se sitúa el 40% de toda la población de la región, y de la cual dijo que la misma posee un gran espacio de oportunidades tanto económicas y sociales.

Por su parte Miguel Ángel Gallardo, destacó que en enero se inauguraba el CID de Guareña como un espacio para la creatividad y la innovación y que solo seis meses después ya alberga este tipo de cursos, sobre el que destacó que por primera vez se realiza en una localidad, «algo que genera nuevas nuevas oportunidades para el mundo rural», y que por ello ya se tiene avanzado un convenio con la UEx, para que este tipo de cursos lleguen también a otros puntos de la provincia.

inauguracion-curso-verano-uex-guarena-vista-geranlEl presidente de la Diputación de Badajoz dijo que la comarca tiene todos los elementos necesarios para ser “de los mejores” ya que a los amplios cultivos, se ha generado además una gran industria transformadora, algo que calificó como “un éxito de dinamismo de la zona que hace que la gente no se tenga que buscar un futuro fuera de su pueblo, ya que donde hay trabajo la gente no se marcha fuera”, afirmó.

El Alcalde de Guareña, Abel González, aprovechó su turno de intervención, para indicar que hoy es un día muy positivo para la comarca, ya que por primera vez estos cursos, llegan a nuestra localidad. Cursos, que están dirigidos a estudiantes, empresarios y trabajadores del sector y que ello se debe entender como un inicio de ciclo “donde cada año se pueda hablar y poner en valor las oportunidades de implantación y emprendimiento de nuestras empresas”.

Sobre la comarca, dijo que en ella se combinan dos tipos de territorios, por un lado, áreas con un gran valor medio ambiental con un gran potencial turístico en fase de desarrollo, y áreas que cuentan con una alta intensidad agraria, debido a la calidad de sus tierras y de la transformación de estas en regadío. También mencionó que se dispone de una óptima red de infraestructuras de comunicación y transporte, lo que hace que la esta sea más competitiva. Sobre todo destacó que se cuenta con un amplio potencial humano, ya que hay una mano de obra muy cualificada, especializada en el sector agrario, lo que hace que esta sea una de las principales productoras de arroz, tomate, frutas, y aceite.

FinaLmente, el presidente de ADEVAG, Diego Corraliza, destacó que su organización va a ser muy importante en el futuro ya que se está preparando el nuevo programa de desarrollo que tendrá principalmente tres líneas de actuación; formar a la población, ayudar a las pymes, y la financiación de iniciativas económicas sostenibles, que estará financiado con cargo a los fondos europeos del proyecto LEADER.

El curso, que concluirá este viernes, tendrá varias ponencias y mesas de debate, que contarán con multitud de expertos y representantes de algunas empresas locales. Precisamente, el punto y final al curso, será un visita técnica el viernes por la mañana a Inquiba, a la Cooperativa del Campo San Pedro y Haciendas Bio.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más