El pleno municipal, con carácter extraordinario celebrado el pasado 22 de diciembre, sacaba adelante las cuentas públicas para este año debido a la abstención de los cuatro concejales del PP. Se daba la circunstancia, que el PSOE local, que cuenta con mayoría absoluta, en dicha sesión solo tuvo 5 de los 7 ediles, ya que 2 de ellos se encontraban en situación de baja por enfermedad.

El presupuesto aprobado para este ejercicio asciende a un total de 7.373.394 euros en el capítulo de ingresos y de 7.126.460 euros en el capítulo de gastos, según anunció la concejal delegada de Hacienda y Presupuestos Josefa Ruíz Carrasco, que recordó que en esas cifras está también incluido el presupuesto de la agropecuaria municipal AMGSA.

Ruiz-Carrasco destacó que el presupuesto para este año destina casi el 10% del total a inversiones, lo que se traduce en unos 481.000 euros, y que entre las principales medidas a tomar está la consolidación del servicio de Protección Civil, con la reforma de una nave para su sede, así como la contratación de los seguros de responsabilidad para todos sus miembros.

En cuanto a las obras, se producirá el arreglo de varias calles, así como la instalación de badenes de hormigón para reducir la velocidad en algunos puntos del municipio. Además, el ayuntamiento se sumará nuevamente al plan AEPSA, dedicadas en exclusiva al parque ‘San Ginés’, y al comienzo de la obra de la nueva sede de la biblioteca municipal en las antiguas cámaras agrarias.

Entre otras medidas se propondrá un estudio para la tala de árboles del cementerio que están provocando daños en nichos y tumbas. Por otra parte se mantiene la ayudas tanto a los proyectos de cooperación internacional, así como la aportación municipal de 18.000 euros al banco de alimentos y se destinan 5.500 euros a familias necesitadas. También se crea una partida de 5.000 euros destinada la promoción del comercio y las pymes locales.

Con todo ello, el presupuesto salió adelante con los cinco votos favorables del PSOE, la abstención de los cuatro concejales del PP y los dos votos en contra de los ediles de IU y PCG, que incluso, su concejal Eva García Zapatero, llegó a plantear una enmienda a la totalidad de los mismos, alegando que las cuentas presentadas no están adecuados a las necesidades actuales del pueblo y que no dan solución a los problemas ciudadanos.

La portavoz de PCG alega que las cuentas presentadas son continuistas, que no apuestan por el crecimiento y la recuperación del pueblo y que en ellos se producen recortes, que se suman a los del año pasado, poniendo como ejemplo en educación, juventud, o empleo ya que estos recaen directamente en los ciudadanos.

A su vez, el portavoz municipal de IU Pedro José Pascual Salguero justificó su voto en contra al encontrarse en desacuerdo con algunas partidas de gastos incluidas en las cuentas, como por ejemplo el excesivo gasto en estudios y trabajos técnicos o la cantidad destinada a la realización de obras. Además criticó que algunas medidas, como el buzón para la iniciativa ciudadana o el reglamento de participación ciudadana, aún no se hayan puesto en marcha.

Por su parte el portavoz del PP Jesús Guisado, dijo que aunque su formación ha venido votando en contra de los presupuestos de años anteriores al no recogerse sus propuestas, esta vez se abstendrían en la votación, ya que el equipo de gobierno ha accedido a incluir algunas de ellas en las cuentas de este año además de comprometerse a llevarlas a cabo.

Entre ellas está la dotación de un conserje al CP San Gregorio, la construcción de marquesinas y porches en los colegios, la dotación de bancos en el recorrido hacía el centro de salud, la colocación de barandillas en los desniveles de algunas aceras, o la compra de desfibriladores, tal y como se aprobó por unanimidad mediante una moción presentada por dicha formación en plenos anteriores… En cuanto a la enmienda de PCG, dijo compartir algunos puntos de ella, pero no podían apoyarla ya que la recibieron en el mismo momento del pleno sin poder valorarla de forma previa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más