IU Guareña solicita dictamen sobre la prórroga del servicio de aguas con Aqualia

• Dicha petición tanto a la Diputación de Badajoz como a la Comisión Jurídica de Extremadura, será debatida en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Guareña.

27.02.2017 > 13:36 hrs

Izquierda Unida en Guareña presentará una moción en la cual solicita a los servicios jurídicos de Diputación de Badajoz y también a la Comisión Jurídica de Extremadura un dictamen sobre la prórroga de la concesión administrativa del servicio de Aguas en nuestra localidad con Aqualia.

Este es el texto íntegro de la moción:

Los motivos que nos llevan a Izquierda Unida a presentar esta Moción es el que sigue a continuación:

a).-En el pliego de condiciones de la Concesión Administrativa del Servicio Integral de Agua del Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña, suscrito con fecha “de 1 de Octubre de 2004, cuya persona fedataria fue la Secretaria Isabel García León” dice:

Articulo 3.- DURACION DEL CONTRATO
3.2-Previo acuerdo de las partes formulado con seis meses de antelación, se establece una prórroga de cinco años de duración, previa actualización de las condiciones económicas, y en particular del canon de la concesión, en función del IPC aplicado y acumulado anualmente desde el inicio de la misma, y a cuyo término se estará a lo previsto en el artículo 157 y concordantes del TRLCAP (Texto Refundido de la Ley de Contratos de la Administración Pública).

Entiendo que lo estipulado en este artículo es una de las condiciones fundamentales del Contrato. Al efectuarse la prorroga de éste por cinco años a la misma Empresa, AQUALIA SA, que venía prestando el servicio, contraviniendo lo especificado en él, “…………….previa actualización de las condiciones económicas, y en particular del canon de la concesión, en función del IPC aplicado y acumulado anualmente desde el inicio de la misma,……..”, vulnera, presuntamente, la prórroga del contrato.

El cambio sustancial suscrito en la prórroga del Servicio Integral de Aguas a la Empresa AQUALIA SA, eximiéndola de satisfacer el Canon al Ayuntamiento, era motivo, más que suficiente para la participación de otras empresas en la adjudicación de este Servicio o bien la remunicipalización del mismo.

Por todo lo expuesto les pido el voto favorable para la presente Moción.

– Envíese a mencionados órganos EL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO INTEGRAL DE AGUAS A LA EMPRESA AQUALIA SA, DE FECHA 1 DE OCTUBRE DE 2004.

-PLIEGO DE CONDICIONES DE LA PRÓRROGA DE ESTE SERVICIO A LA MISMA EMPRESA ANTES CITADA.