El Diario Oficial de Extremadura publica en su edición del día de hoy una resolución de la Consejería de Medio Ambiente, Rural y Políticas Agrarias, firmada el pasado 6 de marzo, en la que se insta a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo en la cual se ratificada el primer fallo del TSJEx, fechado a finales del año 2015, en la que se delimite el área de influencia de la entidad local menor de Torrefresneda de conformidad con el plano realizado en el año 1969.

Ante dicha resolución, las cuatro formaciones políticas con representación en el pleno municipal, PSOE, PP, IU y PCG, han firmado un comunicado conjunto de información a la ciudadanía, que ha sido publicado en portal oficial del consistorio y que reproducimos de forma íntegra a continuación:

En referencia a la sentencia del TsjEx (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura) con número de sentencia n.º 653/2015, y viendo lo viral que se ha convertido la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Torrefresneda. El pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Guareña (municipio matriz), formado por todos los grupos políticos, se ve en la obligación de emitir el siguiente comunicado de prensa:

Que en ningún caso, la sentencia dice que a Torrefresneda le correspondan 5.437ha. Si no que se delimite de “conformidad con el plano del área del núcleo de influencia y documentación adjunta realizado en el año 1969, si bien procede tener en consideración lo informado por el IGN al respecto”. Distando mucho de los hechos, las declaraciones realizadas por el Alcalde de Torrefresneda.

En este sentido, por mucho que el Alcalde de Torrefresneda pretenda, dicho procedimiento de delimitación no puede provocar desequilibrios territoriales entre los vecinos que forman el municipio, tal y como dice el artículo 2 (“Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura” ) : “…potenciando un desarrollo social y económico sostenible, equilibrado e igualitario de estos entes locales y de sus respectivos territorios”.

También, no se puede obviar el procedimiento judicial abierto contra la Entidad Local de Torrefresneda (Auto 227/2016) por una posible usurpación de funciones públicas reservadas en dicho ayuntamiento. Y que incide de forma directa sobre la documentación aportada por Torrefresneda.

Finalmente, instamos al Ayuntamiento de Torrefresneda, a respetar a las decisiones judiciales y a no hacer interpretaciones sesgadas y provoque enfrentamientos entre los vecinos que residen en Guareña y en Torrefresneda.

Por su parte, el alcalde pedáneo de Torrefresneda, Gaspar Morillo, ha calificado el día de hoy como «de muy importante para la joven historia de Torrefresneda», ya que dicho fallo viene a satisfacer las demandas para tener un área de influencia demandada desde su creación como entidad local menor, según nota de prensa remitida a radio Guareña.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más