El pleno de Guareña se suma a la reivindicación por un tren digno para Extremadura

• Esa adhesión al Pacto Local por el ferrocarril era votaba favorablemente por las cuatro formaciones políticas de nuestra localidad la semana pasada.

03.11.2017 > 17:00 hrs

El Pacto Municipal por el Ferrocarril sumó la semana pasada, mediante moción conjunta debatida en el Pleno del Ayuntamiento, el voto favorable de los 13 concejales de la corporación, pertenecientes a las cuatro formaciones políticas (PSOE, PP, IU y PCG) que tienen representación actual en el consistorio.

Cabe recordar, que ya el pasado mes de septiembre, el Alcalde de Guareña Abel González Ramiro, firmaba la adhesión de nuestro pueblo al “Compromiso de las Entidades Locales de Extremadura con el Pacto por el Ferrocarril” en el parlamento regional.

Posición favorable de todos los grupos municipales

Tras la lectura del Pacto Extremeño por el Ferrocarril, tomaron posición las diferentes formaciones políticas municipales. El primero fue Pedro José Pascual Salguero como portavoz de IU, que anunció su voto favorable ya que considera ‘indignantes’ las comunicaciones por ferrocarril que tiene nuestra región, de las que culpa a los diferentes gobiernos que ha tenido hasta ahora España, y al poco compromiso que los diputados extremeños en el Congreso de los Diputados han tenido ante sus propios partidos.

Ese mismo argumento esgrimió la portavoz de PCG Eva García Zapatero, que hacía responsables también a los diferentes ejecutivos extremeños durante este tiempo. Aún así mostró su voto favorable a esta iniciativa ‘por responsabilidad’ al entender que la defensa por un tren digno debe de unir a toda la ciudadanía.

Seguidamente, el portavoz municipal del PP Jesús Guisado dijo que compartía todas las reivindicaciones de este pacto, incluso se mostró de acuerdo en lo poco realizado en esta materia por los gobiernos del PP y del PSOE. Aunque también quiso reconocer que muchas de las infraestructuras que existen a día de hoy en la región las han realizado dichas formaciones políticas.

Por último, Josefa Ruíz como portavoz del PSOE, dijo que el 18 de Noviembre, tanto políticos como ciudadanos, mostrarán en Madrid tener ‘una responsabilidad de región’, para reivindicar un tren digno para Extremadura. Además, se congratuló que todas las formaciones políticas se muestren de acuerdo en este asunto y volvió a animar a la ciudadanía que acuda a esa jornada reivindicativa en Madrid.

Autobuses gratuitos para acudir a Madrid

El ayuntamiento anunciaba la semana pasada que se van a poner a disposición de la ciudadanía autobuses gratuitos para acudir a la ciudad de Madrid el próximo 18 de noviembre. Las personas interesadas pueden inscribirse y reservar plaza en las oficinas del Centro Cultural en horario de mañana y tarde.

Casi 300 ayuntamientos se han adherido ya al Pacto por el Ferrocarril

El pasado lunes, se colocaba en la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) en Mérida una pancarta con la que se muestra el compromiso de la entidad con este pacto y “animar a la ciudadanía a participar en la movilización del día 18 en Madrid”. Durante ese acto, su presidente Francisco Buenavista, cifró en un total de 273 ayuntamientos los que se han adherido al Pacto por el Ferrocarril y espera que antes del 18 de noviembre, lo hagan los que faltan. Además, ha pedido a los alcaldes que sensibilicen a la población, para garantizar que en Madrid “se escuche de manera unánime y con claridad, el clamor de la voz del pueblo de Extremadura”, que reivindica lo que, a su juicio, es una injusticia.

La protesta se realizará en la Plaza de España madrileña

La reivindicación, que se desarrollará de forma íntegra en la Plaza de España de dicha ciudad, comenzará a las 11hrs con la actuación musical de la cantaora Celia Romero. Tras ella será Miguel de Tena quien se suba al escenario para realizar su actuación. Posteriormente, los asistentes serán saludados por distintas personas representativas de la sociedad extremeña, que unirán sus voces para exigir un tren digno para Extremadura para después escuchar el himno regional interpretado por la Orquesta de Extremadura.

El manifiesto central de esa mañana reivindicativa será leído por el novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno. El colofón final a esa mañana la pondrá el grupo Acetre.

trendignoYa.es , una web con toda la información

Cabe recordar que hace unos días era presentada una página web (trendignoYa.es) donde se recopila toda la información y documentación relacionada con el Pacto Regional por el Ferrocarril. Además, en dicha web, se pueden descargar los diferentes modelos de pancartas diseñados para que los ayuntamientos las cuelguen de sus balcones y para que los establecimientos que lo deseen puedan adherirse también a esta reivindicación.