Miles de ciudadanos extremeños madrugaron este pasado sábado para participar en Madrid en la jornada de reivindicación por un tren digno  para Extremadura. Entre ellos, los más de 150 ciudadanos guareñenses que partían desde la Estación de Autobuses de nuestra localidad hacía la capital española, pasadas las seis de la mañana.

Más o menos sobre esa misma hora fueron saliendo los casi 350 autobuses que se fletaron desde diferentes ciudades y pueblos de toda la región y que fueron llegando en torno a las 10hrs de la mañana al centro de la capital española. Como ‘anécdota’ cabe señalar que el tren especial habilitado por Renfe para este día, y en el que viajaban las autoridades, tanto políticas, como sociales y representantes del Pacto por el Ferrocarril, llegaba a la Estación de Atocha con un retraso de 20 minutos sobre la hora establecida.

El acto, convocado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, que ha sido calificado de éxito por los organizadores, comenzaba sobre las 11hrs de la mañana y estuvo presentados por los extremeños José Antonio Moreno y Sara Bravo. Por el escenario, fueron pasando durante la mañana la cantaora Celia Romero, que contó con Miguel y Juan Vargas al Toque. Después fue el turno de Miguel de Tena que estuvo acompañado por Patrocinio Hijo y el grupo Hostal Moscú. El acto fue cerrado por el grupo Acetre, que puso el colofón a la mañana reivindicativa en Madrid.

Tras la escucha del himno regional, a cargo de la Orquesta de Extremadura, llegó el turno de la lectura del manifiesto, que era interrumpido en varias ocasiones por los allí congregados a gritos de ¡Tren Didno Ya!, que fue leído por la periodista Pepa Bueno y por el novelista y escritor Jesús Sánchez Adalid. Ambos han pedido que la reivindicación por el tren extremeño no acabe en este acto reivindicativo en Madrid, y han animado a los ciudadanos a mantenerlo en el tiempo hasta lograr los objetivos.

Dicho manifiesto recoge la «preocupación e indignación» de la ciudadanía extremeña ante la «creciente degradación del transporte ferroviario regional, que no responde a las necesidades de movilidad de las personas, ni resulta eficiente para el transporte de mercancías». Al mismo tiempo recoge tres grandes puntos con respecto al ferrocarril. La primera de ellas es la ‘demanda urgente’ de la puesta en marcha de la Linea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Badajoz Frontera, que se agilice la electrificación de dicha vía entre Plasencia y Badajoz y que continúen las obras que van desde Navalmoral de la Mata hasta Madrid.

En segundo lugar, se reclama la modernización «urgente» de la red ferroviaria convencional y la electrificación de las líneas que comunican la región con Ciudad Real, Sevilla y Huelva, Portugal y la Vía de la Plata hacia Béjar. Y en tercer lugar se solicita en dicho pacto que se ponga a disposición de la ciudadanía extremeña una «red moderna de comunicaciones en el interior de la región, con trenes adecuados y horarios idóneos que vertebren y posibiliten la movilidad interna de la ciudadanía para sus actividades cotidianas laborales, educativas y de ocio.

El ministro de fomento califica de «absolutamente justa» la concentración del sábado

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguraba el mismo sábadi que ve «absolutamente justa» la manifestación convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, y ha aseverado que se está «trabajando intensamente» para que la actual situación pueda cambiar «lo antes posible», como así va a ser, ha dicho.
«Cualquiera que conozca la situación en Extremadura puede comprobar que las infraestructuras ferroviarias no están a la altura de lo que correspondería en el siglo XXI«, ha señalado De la Serna, a preguntas de la prensa durante un acto en Santander.

El ministro también mencionó que «estamos en estos momentos garantizando que podemos adelantar los plazos al año 2019 para que ya se pueda utilizar la nueva plataforma, y en el año 2020 con la vía completamente electrificada».

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más