Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG) ha registrado en el Ayuntamiento una moción que será debatida este jueves en el pleno convocado donde va a proponer la creación de un Consejo Municipal Feminista, que estaría adscrito a la recientemente creada Concejalía de Igualdad, según hacen publico en su perfil de Facebook.

Este Consejo Municipal Feminista debe tener como finalidad, según recoge el texto de la moción, recoger, estudiar y hacer propuestas para la resolución de las demandas, conflictos o cualquier situación con las que se enfrenta la mujer en la sociedad de Guareña y entre sus objetivos estará el defender los derechos de la mujer, velando por el cumplimiento de las acciones legales y previniendo las posibles discriminaciones que pudieran existir en cualquiera de sus campos de actuación. Otra de las funciones sería el fomento de la toma de conciencia de las mujeres ante la situación global y potenciar la participación de la mujer, para que se constituya como responsable y protagonista de su propio proceso de promoción y desarollo. Al mismo tiempo también serviría para impulsar, promover y apoyar a las asociaciones de mujeres, sin interferir con ello, ni en su desarrollo, ni en su campo de actuación, respetando y fomentando su autonomía.

Entre las posibles funciones que tendría ese consejo Municipal Feminista estaría el estudio estudiar y aconsejar sobre las actividades y proyectos que, relacionados con la mujer, realicen las distintas concejalías municipales, así como estudiar la problemática de la mujer para plantear soluciones alternativas y conocer los recursos sociales existentes en relación con la mujer para una mejor y mayor uso de los mismos. Al mismo tiempo también fomentará la investigación social sobre la situación de la mujer en las diferentes áreas y su participación en aquellas actividades encaminadas a su promoción. También podrá proponer al ayuntamiento la difusión de la documentación e información específica relativa a la mujer y la elaboración de programas nuevos e innovadores sobre todo en el área de educación y empleo.

Además también fomentará la coordinación y cooperación entre las asociaciones con objetivos de igualdad y propiciará la prestación de servicios y recursos, en orden a la defensa de los derechos reconocidos de las mujeres, fundamentalmente en aquellos casos más necesitados. Este nuevo órgano podrá proponer a la concejalía adscrita la solicitud de subvenciones y ayudas para la realización de actividades relacionadas con la promoción de la mujer y la adquisición de material para su normal funcionamiento y podrá asumir la labor de asesoramiento e impulso de las propuestas de las Comisiones de Trabajo, en los asuntos relacionados con la mujer, canalizar la labor de denuncia y seguimiento, sobre situaciones de discriminación por razón de sexo, apoyando el trabajo de otros agentes sociales y vigilar el cumplimiento de la legislación y promover su modificación, si fuera necesario en el ámbito de sus competencias.

Según recoge la moción, el consejo estará formado por la Concejal de Igualdad, un representante por cada grupo político con representación municipal, un técnico del área de Servicios Sociales, que actuaría como secretario, un técnico de empleo o representantes sindical, un técnico sociocultural, algún representante sanitario, así como un representante por cada centro escolar, y un representante por cada asociación o colectivo que trabajen por la igualdad. Cabe mencionar que todos los representantes de este consejo tendrían voz y voto, y que este se reuniría como mínimo, en convocatoria ordinaria, una vez cada seis meses, o de forma extraordinaria, cuando se considere oportuno, cuando lo soliciten un tercio de sus componentes.

Finalmente, desde PCG consideran de vital importancia para el desarrollo de la sociedad la creación de este órgano de participación ciudadana y luchará para que desde el mismo se realice un plan integral de igualdad que esté adecuadamente dotado en términos presupuestarios y de personal y que incluya tanto aspectos preventivos como asistenciales en pro de la igualdad, termina la moción.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más