El Ayuntamiento de Guareña, a través de las cuatro formaciones políticas con representación municipal, apoyan la huelga feminista convocada para este jueves en todo el país. La moción, en la que se solicitaba ese apoyo fue presentada por PCG, que a través de su portavoz, Eva García Zapatero expuso lps motivos para pedir dicho apoyo.

El texto de la moción refleja como primer punto el asesinato de más de mil mujeres en los últimos 14 años a causa de la violencia machista, o de las consecuencias que para el colectivo femeníno tiene la desisgualdad con respecto a las hombres. Dicha desigualdad, continúa, se muestra en muchos campos, sobre todo en el laboral con una brecha salarial entre géneros del 20% a favor de los hombres; también recuerdan que las mujeres siguen asumiendo cargas desproporcionadas de trabajo que no es remunerado, así como que los permisos de maternidad y paternidad que posibilitan el reparto de responsabilidades en el cuidado de hijas e hijos entre ambos progenitores son nulos o escasos.

PCG dice en dicha moción, que las mujeres representan un 63% de la actividad laboral mundial de quienes trabajan y que estás perciben ingresos al margen de disposiciones legales formales, incluidas las de control tributario estatal. En el caso de las mujeres migrantes se ven sometidas a condiciones laborales más precarias que los hombres migrantes viéndose expuestas a jornadas de trabajo más largas y a un acceso a la protección social inexistente o muy limitado. Asimismo, las mujeres representan el 65% de la población mundial que habiendo alcanzado las edades previstas por las leyes para recibir una pensión de jubilación no la reciben.

La portavoz de dicha formación, afirma que acabar con la discriminación entre mujeres y hombres resulta, no sólo un deber ético, sino un inaplazable compromiso histórico en el que todas las instituciones del Estado tienen que participar activa y protagónicamente. Por ello solicita que el consistorio de nuestra localidad tome las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho fundamental de huelga previsto en la constitución y en la ley, a todas aquellas personas comprometidas con acabar con la discriminación social, legal, política, moral y verbal contra las mujeres del mundo.

Desde IU, su portavoz Pedro José Pascual Salguero, anunció su voto afirmativo ya que su formación a nivel nacional también apoya esta iniciativa de huelga.

Jesús Guisado, portavoz del PP, dijo que su grupo comparte toda la exposición de motivos de la moción, aunque dijo que les parece innecesaria la mención al derecho a huelga porque este ya esta recogido en diferentes leyes y en el Estatuto de los Trabajadores..

Finalmente, desde el PSOE, Josefa Ruíz Carrasco, anuncio también el voto afirmativo ya que, el PSOE tanto a nivel local como nacional, secunda dicha iniciativa. Al mismo tiempo anunció que desde el ayuntamiento se pedirá información a las trabajadoras municipales de su van a secundar los paros, simplemente para poner en marcha unos servicios mínimos de cara a la jornada de este jueves.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más