El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Guareña, votaba por unanimidad iniciar el expediente para la disolución de Torrefresneda como entidad local menor de Extremadura. Cabe mencionar que la sesión ha contado con la asistencia de 12 concejales, a excepción del portavoz del PP, Jesús Guisado, que ha excusado su asistencia por motivos personales. También ha asistido Gaspar Morillo, como alcalde pedáneo.

En el acuerdo plenario aprobado este viernes se han tenido en cuenta una serie de documentación, entre las que destaca la resolución de la Dirección General de la Junta de Extremadura donde se acuerda la delimitación territorial de Torrefresneda, así como la declaración institucional realizada por la corporación guareñense el pasado 15 de Junio. En dicha sesión se solicitó un informe a la intervención municipal sobre los efectos que tendría dicha resolución, y que también ha sido incorporado al expediente. Cabe mencionar que en esta petición de alcaldía, se ha tenido en cuenta la iniciativa ejercida por los vecinos de Guareña mayores de 18 años, que mediante la iniciativa formalizada por diferentes colectivos y asociaciones, presentaron hace unos días 3.909 firmas solicitando la supresión de dicha entidad local.

Tras esos informes, el acuerdo plenario a aprobado que se aprecian dos opciones viables en la ley pedir tal supresión, o cuando proceda en atención a las previsiones contenidas en la normativa que resulte de aplicación, o en caso de que lo solicite la mayoría de los vecinos y así se acuerde tras la tramitación de correspondiente procedimiento administrativo.

Al mismo tiempo, se tiene en consideración que, en las actuales circunstancias, la situación de Torrefresneda, no resulta la opción más eficiente para la administración desconcentrada de núcleos de población separados, tal y como exige la ley actual para el mantenimiento de este tipo de entidades territoriales. Dicha ley, según el texto aprobado este viernes, le corresponde al ayuntamiento matriz la iniciativa para la supresión de dicha entidad local menor, mediante propuesta acordada en pleno con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros.

Al mismo tiempo el ayuntamiento de Guareña notificará al de Torrefresneda dicha propuesta, para que en un plazo de 15 días someta la iniciativa a información pública por plazo de un mes. También se le requerirá a dicha entidad que en el plazo de dos meses tras someter la propuesta a información pública, elabore un informe en el que se pronuncie sobre las alegaciones presentadas durante dicho periodo y sea remitido al consistorio matriz. Tras ello, y en el plazo de dos meses tras la recepción de dicho informe, se celebrará una nueva sesión plenaria para ratificar o desestimar la decisión de supresión de Torrefresneda como entidad local menor.

Finalmente, se notificará a la Junta de Extremadura, a través de la consejería competente en materia de Administración Local, para que formule la propuesta de disolución que se elevará finalmente al Consejo de Gobierno regional.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más