Este jueves 6 de diciembre se conmemora el 40º aniversario de la Constitución Española. Por ello, nuestra localidad se quiere sumar también a celebrar esa efeméride con un acto que tendrá lugar este miércoles día 5, a partir de las 19:30hrs, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En dicho acto, que estará abierto a toda la ciudadanía, participarán tanto el alcalde Abel González Ramiro, como los representantes de cada formación política con representación municipal. Además, los diversos portavoces leerán algunos artículos de la carta magna. Además, según se recoge en la web municipal, en dicho acto participarán también varios niños y niñas tanto del Colegio San Gregorio, del Colegio Ntra Sra de los Dolores, y del IES Eugenio Frutos. Desde el consistorio se les ha hecho llegar una copia de la Versión Martina de la Constitución, pensada para que niños y jóvenes se familiaricen con el texto y les sea más amena la lectura de la normativa jurídica.

La actual carta magna se promulgó en el año 1978

El texto de la constitución comenzó su andadura a principios de 1978, cuando el anteproyecto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, aunque no fue votado hasta el 31 de octubre y ratificado en referéndum por la ciudadanía el 6 de diciembre de ese mismo año.

Hasta ahora, el texto constitucional solo se ha modificado en dos ocasiones. La primera de ellas, fue en el año 1992, para añadir, en el artículo 13.2, la expresión «y pasivo» referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales. Por su parte, la segunda reforma, que data del 2011, se usó para sustituir de forma íntegra el artículo 135, estableciendo en el texto el concepto de “estabilidad presupuestaria».

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más