Isabel Gil Rosiña, ha afirmado que sectores como el agroalimentario ayudan a fijar la población al territorio y de esta manera luchar contra el reto demográfico. Declaraciones de la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura en su visita institucional de este miércoles a nuestra localidad donde además de visitar el ayuntamiento, la residencia de mayores o el campo de fútbol de ‘La Noria’, ha estado en la Cooperativa del Campo ‘San Pedro’ que se encuentra inmersa actualmente en plena campaña de aceituna. 

La portavoz regional ha comprobado el trabajo en dicha cooperativa que cuenta actualmente con más de 1700 socios y ha puesto en valor, las obras de acceso a la misma, que “saldrán en breve a licitación”, ya qué está recogida en el plan de inversiones en infraestructuras 2017-2020, con un presupuesto de 1.320.000 euros, según informa en nota de prensa el ejecutivo regional.

Durante dicha visita, Gil Rosiña ha valorado las cifras aparecidas sobre la bajada de la natalidad en España, situación de la que ha dicho es «un problema que afecta de manera muy significativa a Extremadura» y ha abogado por el trabajo conjunto entre la junta y los ayuntamientos para solucionarlo. Además, ha subrayado la importancia de que los jóvenes puedan quedarse en sus pueblos y hacer en ellos sus proyectos de vida, por lo que son muy importantes las partidas que aparecen en los presupuestos generales de la región en favor de los servicios públicos, fundamentalmente en educación, sanidad, mayores y dependencia.

Visita a la Residencia de Mayores, la Cooperativa del Campo San Pedro y a ‘La Noria’

La visita de la portavoz del gobierno regional arrancaba en el ayuntamiento donde era recibida por el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, la teniente de alcalde, Josefa Ruíz, la concejal de Hacienda y Presupuestos, Marisol Heras, y los delegados municipales de obras, y sanidad, Juan Carlos Fernández y Juan José López, respectivamente. En el consistorio visitó el salón de plenos, y el archivo histórico donde se trabaja desde hace tiempo en la digitalización de documentos importantes de la historia del pueblo. Ya en el despacho de alcaldía la portavoz regional se interesó por las diferentes demandas que tiene el pueblo, además de darle un empujón a los “asuntos que quedan pendientes”, según informa el consistorio en nota de prensa.

En su parada en la Residencia de Mayores, la portavoz regional ha hecho hincapié en la importancia de los trabajos de cuidados a las personas dependientes y afirma “que desde la Junta se paga el 80% de lo que cuesta la dependencia en la región”. Por su parte, Josefa Ruíz, destacaba la importancia de cubrir estas necesidades y ha explicado que desde el ayuntamiento se ha puesto en marcha una estrategia con la que reforzar este servicio con ayuda domiciliaria desde la financiación municipal, de la que ha salido recientemente una bolsa de empleo con 27 puestos de trabajo en total y la labor formativa que se lleva a cabo.

Desde la Junta de Extremadura entienden que la dependencia es una necesidad de toda la región no sólo de las zonas rurales. La portavoz municipal ha incidido en la importancia de ver en esta situación la parte positiva como puede ser la generación de puestos de trabajo y la mejora en las infraestructuras de una residencia municipal.

Ya en la cooperativa, la comitiva ha sido recibida por Juan Pérez Ayuso, donde se le ha planteado los problemas de acceso a la misma. El consistorio ha anunciado que se está trabajando en la construcción de una raqueta vial con carriles de aceleración y desaceleración que facilite la entrada y salida diaria de más de 50 vehículos entre tractores y camiones, lo que evitaría futuros accidentes y se facilitaría el acceso a la cooperativa que tiene la capacidad para generar 300.000 litros de aceite diario.

La ultima parada de la portavoz regional ha sido el estadio de ‘La Noria’ donde ha sido recibida por parte del presidente del CP Guareña, José Ángel Flores, donde ha podido ver las instalaciones y se le ha hecho llegar las principales deficiencias con el fin de mejorar dichas instalaciones que lleván más de 40 años sin mejoras estructurales.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más