Este jueves, el salón de plenos municipal, acogía una reunión informativa en la cual participaron todas las formaciones políticas y diferentes asociaciones, englobadas en la Plataforma ‘Guareña, Dignidad y Futuro’, que el pasado mes de julio conseguía reunir casi 4000 firmas que solicitaban la disolución y supresión como Entidad Local Menor de Torrefresneda.

El objeto de dicha reunión era el de informar sobre la situación actual de los contenciosos entre Guareña y Torrefresneda y analizar la posibilidad de establecer negociaciones de cara a la resolución del ‘conflicto’ entre ambas.

El alcalde Abel González hizo una intervención inicial para explicar los últimos acontecimientos en torno a este asunto, recordando que el pasado mes de Julio, el pleno aprobó por unanimidad la disolución de Torrefresneda, que fue solicitada por la plataforma ciudadana tras la recogida de firmas por parte de los vecinos de nuestra localidad. En dicha reunión se daba a conocer que durante las ultimas semanas, se han mantenido varias reuniones entre los alcaldes de Guareña, y Torrefresneda, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, y representantes de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura. Precisamente, el 1 de Agosto, el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, llamó de forma independiente a los regidores de ambas localidades, y les transmitiese la voluntad de intentar alcanzar un acuerdo», según recoge la nota de prensa en la web municipal.

El objetivo de las primeras reuniones, que tuvieron lugar entre responsables de la junta, diputación y ambas localidades de forma independiente y posteriormente de forma conjunta, era el crear y establecer un clima de dialogo, donde sentarse y empezar las negociaciones.

En la actualidad, según se informó este jueves en la reunión, se está elaborando un protocolo a seguir por ambas partes que sirva como base de entendimiento previo en los ámbitos materiales relacionados y que se dispone a resolver a partir de los correspondientes convenios de cooperación entre ambas entidades, así como con cualesquiera otros instrumentos que se puedan articular por la propia diputación provincial y la Junta de Extremadura a favor del ayuntamiento matriz, en este caso Guareña y el de la Entidad Local Menor de Torrefresneda.

En dicho protocolo, que tendrá que ser aprobado previamente por el pleno municipal, se estima el desistimiento de los procedimientos judiciales en vigor, y la creación de una comisión mixta, que contará con representantes tanto del gobierno regional, la diputación pacense, y de ambos ayuntamientos.

Este protocolo comenzará a surtir efecto al día siguiente de su firma por todas las partes, y permanecerá vigente mientras subsista el interés de contribuir al logro de los objetivos que se recogen en el mismo. Se extinguirá para las diferentes partes con la firma de los instrumentos concretos de colaboración en cumplimiento del mismo, resolución o por denuncia expresa de una de las partes, según recoge la normativa.

Finalmente, tanto los grupos políticos como las asociaciones, englobadas en la plataforma, entienden que es conveniente mantener un ambiente de diálogo y dejar a un lado el enjuiciamiento de este procedimiento, y alcanzar este convenio de forma negociada. Al mismo tiempo, los representantes políticos, se comprometieron a mantener informado sobre los avances sobre este contencioso, y que antes de fijar algún tipo de acuerdo, se les dará traslado.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más