A las doce del mediodía de este sábado, arrancaba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guareña, la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal, con la que arranca también la undécima legislatura municipal de la democracia.

En primer lugar, el secretario municipal, Manuel Caro, leía los motivos y preceptos legales de la convocatoria de este pleno especial así como de la elección posteriormente del alcalde.

Lo primero fue la constitución de la Mesa de Edad, que es la que ha presidido dicho acto, y que recaído en María Luisa Mancha y Marina Agraz, ediles electos de mayor y menor edad respectivamente. Ellas fueron las que comprobaron las credenciales expedidas por la Junta Electoral de Zona de cada uno de los concejales electos. Quién no ha recogido, y por tanto no ha tomado posesión este sábado, el acta, ha sido Pedro Romero, el candidato del PP, por una incompatibilidad, que le impide ser concejal y funcionario de la administración local al mismo tiempo.

De seguido, los concejales tuvieron que jurar o prometer el cargo de concejal, ante un ejemplar de la Constitución, y un crucifijo, en este caso solo usado por los representantes del PP, que a su vez también han sido los únicos en hacer uso de la formula de la jura, en lugar de la promesa, que, en cambio, si ha sido usado por los nueve ediles del PSOE y por el de UP.

Posteriormente, se procedía a realizar la votación para elegir alcalde, se han presentado dos candidaturas, la del PSOE, y la UP. Esta vez no se ha usado la urna para la votación, sino que se ha votado a mano alzada. La votación se ha saldado con un total de 9 votos para el candidato socialista y un voto, el que se ha dado así mismo, el representante de UP. Por lo que en ese momento Abel González Ramiro ha sido reelegido como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Guareña para los próximos cuatro años. Tras ello, el ya investido alcalde uso la formula de la promesa para acceder al cargo, y la presidenta de la Mesa de Edad, le daba el bastón de mando que simula la llegada a la alcaldía.

Primeras palabras tanto de los portavoces de los grupos como del alcalde

A continuación, y como parte final del pleno, los portavoces de los distintos grupos políticos municipales tomaron la palabra para expresar tanto sus deseos, como intenciones para esta legislatura

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más