La Asociación de Mujeres la Nacencia de Guareña conmemora este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con diversas actividades en la localidad. Unas actividades en las que colabora la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Guareña.

Para este mediodía, la asociación ha convocado una comida en el restaurante El Coto, una comida que se convertirá en un foro abierto para todas las mujeres tanto asociadas como las que no lo están previa confirmación de asistencia.

Ya por la tarde, a partir de las 17:30hrs tendrá lugar la lectura del manifiesto con motivo de este día internacional en la discoteca Le Boutique e Guareña.

Y este mismo lugar y para concluir esta jornada reivindicativa, entre las 17:30hrs y las 20:30hrs se abrirá una exposición de trabajos realizados por varias mujeres de nuestra localidad.

ACTIVIDADES EN TODA LA COMARCA

Además este 8 de marzo se conmemorará con algunas actividades organizadas desde la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios del Guadiana. El lema bajo el cual se va a centrar las actuaciones es “NOS MOVEMOS”, en el que por un lado se pretende fomentar la participación social de las mujeres y por otro impulsar estrategias de emprendimiento femenino.

Por ello desde principios de mes se van desarrollando actividades, como por ejemplo la Ruta Senderista celebrada el pasado domingo en Medellín, los talleres de «Psicología Practica», que tras pasar por Manchita, el pasado lunes, la próxima semana estarán en Torrefresneda el día 12 y Ruecas el día 14.

¿POR QUE SE CONMEMORA EL 8 DE MARZO?

A comienzos de siglo, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras: largas jornadas laborales y salarios inferiores a los hombres.

Una de las protestas reivindicando mejores condiciones laborales fue la que protagonizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos. Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas. El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, y el resultado fue de 129 trabajadoras muertas.

Este día se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.

En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más