La sala de conferencias del Centro Cultural de Guareña acogerá este sábado la presentación del libro “Desarrollo socioeconómico en territorios de alta intensidad agraria. El caso de las Vegas Altas” La presentación del libro, que está coordinado por los profesores de la Universidad de Extremadura José Antonio Gutiérrez Gallego y José Manuel Pérez Pintor, dará comienzo a partir de las 19hrs. Cabe recordar que el pasado mes de julio se desarrollaba en Guareña un curso de verano de la UNEx bajo el mismo título.

La publicación, que ha visto la luz gracias al patrocinio de la Diputación de Badajoz, está prologada por el Alcalde de Guareña Abel González Ramiro que también intervendrá en dicho acto. El libro cuenta con la participación de diferentes especialistas universitarios que aportan una visión multidisciplinar acerca de la transformación y realidad actual que presenta una de las comarcas extremeñas con mayor desarrollo agrícola como son las Vegas Altas, según comenta la organización. En el evento colaboran además la Universidad de Extremadura y Librería Guareña.

Además de los coordinadores y del alcalde intervendrán el historiador Juan Ángel Ruiz y el sociólogo y profesor universitario Pedro Miguel López.

Sinopsis del libro

La dinámica cotidiana que presentan los diferentes territorios en la actualidad, es el resultado de una serie de procesos que derivan de diferentes circunstancias históricas, demográficas, económicas, sociales y culturales. En este sentido, el conocimiento de un determinado espacio es fundamental para identificar el grado de competitividad que este presenta dentro de un determinado contexto administrativo (provincial, regional, etc.). En líneas generales, la comarca de Vegas Altas muestra una disposición óptima de las infraestructuras de comunicación y transporte posibilitando las interrelaciones comarcales y con el resto del territorio regional y nacional. Así mismo, atendiendo a la dinámica demográfica se obtiene una densidad media superior a 50 habitantes por km2, lo que supone más del doble de la media regional situada en 26 habitantes por km2. En términos absolutos, a escala regional, Vegas Altas es una de las zonas que aglutina a mayor población, además, es de las pocas zonas que presentan una evolución demográfica positiva durante las últimas dos décadas.

De esta manera, un indicador con una importancia relevante en la dinámica demográfica de cualquier territorio, como es la tasa de envejecimiento, alcanza valores entorno al 16%, situándolo por debajo de los datos a nivel regional y estatal. Y un crecimiento interanual de la población superior al revelado a escala regional.

Con el objeto de dar respuesta integral a esta realidad la publicación abarca desde los precedentes del proceso de intensificación agraria de este territorio pacense desde mediados del siglo XVIII hasta el XX, para a continuación centrarse en la evolución más reciente de los municipios que conforman este espacio desde el punto de vista de la dinámica demográfica y económica, destacando el papel de la actividad empresarial. Finalmente se abordan una serie de propuestas encaminadas a afianzar el desarrollo productivo.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más