La Policía Local de Guareña se ha sumado esta semana a la campaña, puesta en marcha por la DGT, sobre vigilancia y control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Por ello, desde ayer y hasta el próximo domingo, se realizarán controles policiales aleatorios en diferentes puntos de nuestro pueblo, según ha informado dicho cuerpo policial en sus redes sociales.

En dicha campaña, que fue presentada ayer por la Delegada del Gobierno en Extremadura Cristina Herrera, se van a realizar unos 10.000 controles durante estos días, y supondrá un importante incremento de los controles con la utilización del «máximo» número de medios humanos y materiales disponibles.

Sobre el uso del cinturón y de los SRI, ha destacado que son «un seguro de vida» y que no hay que olvidarse «nunca» de llevarlo siempre puesto y bien abrochado, tanto en carretera como en ciudad, al tiempo que ha ahondado en que el uso correcto de ambos sistemas reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente» dado que protegen «de salir despedido del vehículo, así como de impactar contra el parabrisas», apuntó.

También resaltó que el no llevar puesto el cinturón de seguridad, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, son los principales factores de que se produzcan lesiones graves y muertes por accidentes de tráfico y ha puntualizado que las estadísticas de la DGT señalan que en el casco urbano la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva cinturón.

La delegada estuvo acompañada por el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor David Pulido, que afirmó que, cuando se produce un vuelco, se aprecia «claramente» si los ocupantes no usaban el cinturón dado que «salen despedidos» y el vehículo «te aplasta», y que usarlo debe ser un gesto «automático». También ha estado presente el jefe provincial de Tráfico, Ignacio Martínez, que ha agregado por su parte que a la hora de dejar «carga» en el asiento trasero, como un maletín de un portátil, se debe depositar en el suelo para evitar que salga despedido en caso de detención «brusca» y que «no hay excusas» para no usar el cinturón en todos los asientos y también detrás.

Durante la última campaña de este tipo celebrada en Extremadura del 12 al 18 de septiembre de 2016 se controlaron un total de 9.945 vehículos en la región, 5.395 de ellos en carreteras de la provincia pacense y 4.550 en las de la cacereña. De ellos, solo 27 (19 en Badajoz y ocho en Cáceres) no llevaban puesto el cinturón, mientras que, en el caso de taxis, autobuses y vehículos de mercancías, ningún taxi (de 184 controles) ni autobús (de 229) sufrieron denuncia por este motivo y sí fueron sancionados 10 vehículos de mercancías (nueve en Badajoz y uno en Cáceres) de los 1.360 controlados.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más