Detenidas cuatro personas por robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en varios municipios, entre ellos Guareña

• El ganado sustraído se busca en explotaciones de la comarca, donde presuntamente, los detenidos, las vendieron a ganaderos. Parte del material sustraído se recuperó en dos centros gestores de residuos de las Vegas Altas.

28.06.2017 > 19:39 hrs

La Guardia, Civil dentro de la Operación “MONT VADA”, ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de más de una treintena de robos perpetrados en diferentes municipios de Extremadura, entre ellos Guareña.

Desde el pasado mes de abril, la Guardia Civil investigaba una serie de robos perpetrados en explotaciones agrícolas y ganaderas de diferentes municipios de la Comarca de Vegas Altas. Los robos fueron perpetrados aprovechando la ausencia de sus trabajadores o encargados, donde sustrajeron desde 42 cabezas de ganado ovino hasta 34 baterías pertenecientes a los vehículos agrícolas, así como toda clase de maquinaria agrícola y ganadera. Todo ello valorado en más de 14.000 euros, según informa la benemérita en nota de prensa.

Desde el inicio de la investigación, los agentes sospechaban de la actuación de un grupo de personas asentados en la comarca, quienes tras perpetrar los robos, estarían vendiendo los objetos sustraídos en centros gestores de residuos y a posibles compradores particulares. Ha sido el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, con el apoyo de Unidades Territoriales de la Guardia Civil y el SEPRONA de Don Benito, los que localizaron en dos de estos establecimientos parte del material sustraído, como baterías, herramientas y maquinara.

Tras analizar de los objetos recuperados y con la inspección en los registros de entrada de los establecimientos, se pudo averiguar la identidad de los presuntos autores de los robos, integrantes de un grupo, a quienes durante este pasado fin de semana, se les localizó y detuvo por su presunta autoria e implicación en 35 robos perpetrados en explotaciones agrícolas y ganaderas de diferentes municipios de la región.

La Guardia Civil prosigue con la investigación tendente a la localización y recuperación del ganado que vendieron presuntamente a compradores particulares de las Vegas Altas. Ganaderos que tras adquirir y comprar el ganado los habrían camuflado entre los animales de sus explotaciones situadas en Villanueva de la Serena, Valdivia, Don Benito, Hernán Cortes, Vivares, Campanario, Valdetorres, La Coronada, Valverde de Merida, Orellana, Acedera, Almoharín y Guareña.

Los detenidos, que cuentan con antecedentes penales por hechos similares, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondiente.