El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha señalado esta mañana, en su visita a la finca de la agropecuaria municipal de Guareña AMGSA, que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio están realizando una inspección para elaborar un informe con una valoración de los daños ocasionados por las tormentas de los últimos días en la comarca de Vegas Altas del Guadiana, la zona de Jerte y Guadalperales. Cabezas ha estado acompañado por el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, y el Alcalde de Guareña Abel González Ramiro.

El responsable de Agricultura de la Junta ha asegurado que todos esos daños los tendrá en cuenta la Junta, de cara al IRPF del año que viene y “para todas las ayudas que puedan venir como consecuencia de esta desgracia”. Cabezas ha precisado que “en unos días tendremos todo el informe completo y solicitaremos, si se estima, la declaración de zona catastrófica y las compensaciones económicas que puedan dar lugar dicha cualificación”, según señala el ejecutivo regional en nota de prensa.

En el caso concreto de la Finca Municipal de Guareña, Antonio Cabezas ha indicado que “es triste que, en tres años, sea la segunda vez que venimos a esta finca con el mismo problema”. “El daño es de casi el 100 por cien en la zona de los melocotoneros y la ciruela también está bastante afectada, eso conlleva que los más de cien trabajadores de la finca se queden sin actividad unos días”, ha explicado.

No obstante, ha aclarado que la explotación está acogida a un seguro agrario, por lo que doce peritos ya están realizando las peritaciones de frutales y tomate y otros cinco en otros cultivos. El director general ha pedido a Agroseguros “agilidad y generosidad a la hora de efectuar unas valoraciones ajustadas a la realidad para todo lo que suponga indemnizaciones, y agilidad en el futuro para compensar las pérdidas a los que están asegurados”.

Finalmente, ha insistido en la necesidad y obligación de tener los seguros agrarios, como mejor garantía de la renta de los agricultores ante estas desgracias para tener el respaldo de los seguros, que recompensen toda la inversión realizada en la explotación y sus posibles beneficios.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más