El pasado jueves saltaba la noticia sobre la filtración de algunos de los exámenes de las EBAU en Extremadura. Este hecho sucedía cuando los casi 5000 alumnos habían terminado ya las pruebas. La Universidad de Extremadura informaba que se habrían producido unos 14 accesos a la red donde estaban alojados los exámenes, aunque se ha sabido este lunes, que todo ha sido debido a un error humano, que la propia universidad ya está investigando.

Unos 4000 estudiantes, 31 de ellos alumnos del IES ‘Eugenio Frutos’ de nuestra localidad, tendrán que repetir este martes algunos exámenes en las diferentes sedes repartidas por toda la región, tras la decisión tomada por el tribunal calificador de las mismas. La primera de las pruebas, que dará comienzo a las 10hrs, serán las de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte. Posteriormente, a las 12:15hrs, los alumnos se examinarán nuevamente de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño.

Por todo ello, los alumnos afectados por la repetición de las pruebas de la EBAU han exigido dimisiones dentro de la universidad y han criticado la repetición de los exámenes. Al mismo tiempo, exigen a la universidad que se les devuelvan las tasas pagadas de estos exámenes, que sean sufragados los gastos de desplazamiento a las mismas de este martes, y que también se compense a los alumnos afectados, por los posibles gastos que hayan podido incurrir a la hora de cancelar viajes y demás que ya estuvieran programados, y que se han visto alterados o cancelados, ante el hecho de tener que volver a repetir los exámenes.

Desde que se daba a conocer este asuntos, numerosos estudiantes se comenzaron a concentrar antes las oficinas del rectorado en Badajoz, incluso algunos de ellos han dormido durante estas cuatro últimas noches en dependencias de la la propia institución, a modo de protesta por lo ocurrido.

Por su parte, la fiscalía decidía actuar de oficio el pasado viernes, para investigar dicha filtración, así como las diligencias oportunas, ante el posible delito de descubrimiento y revelación de secretos, que pudieran acarrear estos hechos.

Dimiten el presidente de la Comisión de la EBAU y el del Tribunal Calificador de la UEX

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx) y presidente de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal Calificador, Javier Benítez, han presentado este lunes su dimisión al rector tras el «error» en la custodia de los exámenes de esta prueba, que obligará a repetirlos este martes, 12 de junio.

Unas dimisiones que han presentado «como consecuencia de los hechos asumiendo sus responsabilidades», y que han sido aceptadas por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa en Badajoz el director de Comunicación de la UEx, Agustín Vivas, tras mantener una reunión con los estudiantes afectados.

En su intervención, Vivas ha explicado que según se ha podido averiguar en la investigación interna que se está realizando, los exámenes de la EBAU se subieron a una carpeta pública del año 2018 «por error», tras lo que se produjeron un total de 14 descargas desde seis dispositivos móviles distintos, y «desde alguno de ellos se hicieron varias descargas, cinco de ellas con IP externos y uno de ellos con IP interno».

Además de las dos dimisiones que el rector ha aceptado, la UEx ha acordado ampliar las plantillas de correctores de los exámenes de las dos materias más numerosas, con el objetivo de «no retrasar el calendario inicialmente establecido» por la Comisión Organizadora de la EBAU. En concreto, en Matemáticas II se pasará de 16 a 27 correctores, y en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se pasará de 11 a 22, mientras que Latín se amplía también en dos correctores más, mientras que el resto de asignaturas «el ser minoritarias» no serán reforzadas.

Por tanto, la ampliación de las calificaciones de la EBAU en la web y la activación de actas de consulta para los centros «se producirá con anterioridad a las 9,00 horas del 16 de junio», por lo que el plazo de revisión de calificaciones se mantiene tal y como estaba, del 18 del 20 de junio, por lo que «el calendario no quedará perturbado».

Finalmente, Vivas ha confirmado que la UEx «se hará cargo de los gastos originados a los estudiantes que residan fuera de las ciudades donde se realicen las pruebas», como desplazamiento, alojamiento, manutención y «otros gastos legalmente procedentes», ha explicado Vivas, quien ha avanzado que ya se ha habilitado un procedimiento de responsabilidad patrimonial «visible en la página web de la universidad». AGENCIAS

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más