La semana pasada, José Antonio Monago, firmaba el decreto por el que se convocan elecciones a la Asamblea de Extremadura el próximo 24 de mayo, un proceso mediante el que 911.046 extremeños podrán ejercer su derecho a voto.

Del número total de electores, 549.438 corresponden a la provincia de Badajoz y 336.348 a la de Cáceres, tal y como detalló en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente.

En dicha reunión se ha aprobado también el decreto de convocatoria de elecciones de vocales de las Juntas Vecinales de las Entidades Locales Menores de Extremadura, comicios que se celebrarán el 24 de mayo, en coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas.

15 días de campaña que arrancará el 8 de mayo

Lla campaña electoral tendrá una duración de 15 días, desde las 0:00 horas del día 8 de mayo hasta las 24:00 horas del día 22 de mayo.

La administración ya pone a disposición de los ciudadanos un teléfono de información electoral gratuito, el 900150524, así como el portal web elecciones2015.gobex.es

En cuanto a las fases del proceso, las candidaturas a las elecciones a la Asamblea de Extremadura podrán presentarse ante la Junta Electoral Provincial entre los días 15 y 20 de abril próximos.

La relación de candidaturas presentadas se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente (BOP) el día 22 de abril; y una vez proclamadas por las juntas provinciales, serán publicadas el 28 de abril.

Voto por correo

Sobre el voto por correo, el elector que se encuentre en España podrá solicitarlo desde la publicación de la convocatoria de las elecciones -el 31 de marzo- hasta el día 14 de mayo, para lo que deberá acudir a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso.

Una vez cumplimentado, lo entregará personalmente identificándose con el DNI. Esta documentación se remitirá por correo certificado a la mesa electoral no más tarde del día 20 de mayo.

En cuanto a los electores españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero y que prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán solicitar votar por correo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente desde el 31 de marzo hasta el 25 de abril.

El voto por correo dirigido a la Mesa electoral correspondiente podrá hacerse hasta el 20 de mayo, ha detallado Teniente.

Por otra parte, los españoles residentes en el extranjero sólo podrán votar en las elecciones autonómicas si figuran inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) antes del día 1 de enero de 2015. El número de electores de voto CERA asciende a 10.261 para Badajoz y 14.999 para Cáceres.

Hasta el 25 de abril, el elector puede formular solicitud de voto a la correspondiente Delegación Provincial de la oficina del Censo Electoral, y el envío de la solicitud también podrá realizarse de forma telemática, a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Recibida la documentación, los electores pueden votar, bien por correo, hasta el día 19 de mayo, enviando el sobre a la Oficina Consular o en urna, depositando personalmente el sobre en la Oficina Consular de Carrera en la que estén inscritos entre los días 20 y 22 de mayo.

Voto accesible

En cuanto al voto accesible, la ley prevé un procedimiento de voto que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio.

Así deberán comunicarlo mediante llamada al teléfono gratuito que al efecto habilite el Ministerio del Interior desde el 31 de marzo hasta el 27 de abril.

El censo electoral para las elecciones del 24 de mayo será el cerrado el día 1 de enero de 2015. Los Ayuntamientos y Consulados expondrán las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios del 6 al 13 de abril.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, hasta el 16 de abril, resolverá las reclamaciones y ordenará las rectificaciones que serán expuestas al público el día 17 de abril.

Además, la vicepresidenta ha anunciado que la transmisión de resultados electorales se realizará a través de tablets en municipios de población superior a 500 habitantes, con lo que se obtendrán datos de resultados de manera más inmediata.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más