Este martes ha entrado en vigor, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el decreto de convocatoria de Elecciones Generales para el domingo 20 de diciembre. Dicho decreto lleva incluido la disolución de las Cortes y desde dicho momento se da inicio al periodo electoral que concluirá con la celebración de las elecciones de las que debe salir el nuevo Gobierno.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece una serie de plazos que afectan no solo a los partidos y coaliciones, sino también a las administraciones públicas, que garantizan la normalidad y limpieza del proceso hasta la formación de las nuevas Cortes, programada para el 13 de enero del año próximo, y a los electores residentes en España o en el extranjero.

Fechas clave para los comicios generales del 20-D

– 27 de octubre. El BOE publica el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales. Este mismo día empieza también el plazo para solicitar el voto por correo. Además, ese real decreto deberá incluir la fecha de constitución de las nuevas Cortes Generales debido a que el Congreso y el Senado salientes de las urnas deben ponerse en marcha en los veinticinco días posteriores a la celebración de las elecciones.

– 6 de noviembre. Fecha tope para que los partidos que quieran presentarse en coalición con otras formaciones lo comuniquen a las Juntas electorales correspondientes.

– 11-16 de noviembre: Son los 6 días de plazo que tienen las distintas candidaturas para presentarse ante la Junta Electoral.
18 de noviembre. El BOE publica las candidaturas presentadas.

– 21 de noviembre: Finaliza el plazo para que los españoles residentes en el extranjero puedan solicitar el voto.

– 24 de noviembre: Publicación en el BOE de las candidaturas proclamadas una vez subsanadas las posibles irregularidades detectadas.

– 21-25 de noviembre: El sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales se celebra en un plazo de cinco días.

– 4 de diciembre: A las 00:00h arranca oficialmente la campaña electoral de las elecciones generales, que se alargará durante dos semanas.

– 10 de diciembre: Finaliza el plazo para que los electores residentes en España soliciten el voto por correo.

– 15 de diciembre: Esta fecha marca el límite máximo a partir del cual queda prohibida la publicación de sondeos y encuestas electorales.

– 18 de diciembre: Ese día a medianoche finalizará la campaña electoral.

– 19 de diciembre: Jornada de reflexión.

– 20 de diciembre: Jornada de votación.

Extremadura mantiene la misma representación que hace cuatro años

Las comunidad extremeña mantiene el mismo número de escaños que tenía hace cuatro años, 10 diputados en total, de los que seis corresponden a Badajoz y cuatro a Cáceres.

Madrid es la provincia con mayor número de escaños con 36, seguida de Barcelona con 31 y Valencia que tiene 16 y pierde un diputado con respecto a 2011, según los criterios de población. También pierde un parlamentario Jaén, que elegirá a seis diputados, y lo ganan Málaga y Cádiz, uno cada una.

En cuanto al Senado, en esta convocatoria electoral se decidirá el nombre de las personas que ocuparán los 208 escaños en liza, ya que los 56 restantes son senadores de designación autonómica, y en cada circunscripción provincial se eligen cuatro.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más