• Trayectoria Deportiva

    María José López González

María José López González, siempre a estado vinculada al mundo del deporte, desde joven participaba en campeonatos escolares, su especialidad, erá el campo a través en nuestra región. Ya en la universidad formó parte de los equipos de baloncesto y fútbol sala como estudiante de Derecho.

Su gran vocación deportiva incluso, la llevó a ser Voluntaria Olímpica en los JJOO de 1992 celebrados en la ciudad de Barcelona. Esa vocación la fué complementando con una sólida formación académica en el campo del derecho deportivo, siendo una de las primeras mujeres en todo el país especialista en Derecho Deportivo. De hecho hizo un master en esta especialidad en el INEFC de Cataluña.

María José López, fue la primera mujer que llevó la responsabilidad de la Delegación de la Real Federación Española de Fútbol en la delegación cacereña, siendo miembro de su comité de competición desde finales de los años 90 y principios del año 2000. En Cáceres fué elegida presidenta del Club de Atletismo, una de las entidades pioneras de este deporte en Extremadura.

En 2001 fue nombrada miembro del Comité de Disciplina Deportiva de Extremadura a propuesta de distintas federaciones, cargo que ha ido ocupando en varias etapas, la última, el año pasado.

María José López, además ha sido asesora de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo en procesos electorales, y de esa colaboración salió la propuesta para que fuera también asesora de la Comunidad Iberoamericana de Salvamento y Socorrismo en 2002.

Además fue elegida presidenta del Cáceres de fútbol femenino, un club de la élite nacional, cuya presencia le valió para comenzar el camino del cambio en el futbol femenino, en esta etapa promocionó la puesta en marcha de la Asociación de Clubes de Fútbol femenino.

En 2008, promovió como abogada, la reforma del reglamento de la Federación Española de Fútbol, para contemplar una licencia profesional que no estaba contemplada en el reglamento y que denunció ante el Consejo Superior de Deportes, una denuncia que ganó y que le valió el reconocimiento de esta ficha profesional también para las mujeres.

Por su actual trayectoria, es miembro de la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFPRO, a propuesta de la Asociación de Jugadores de Fútbol de España y de su presidente de Luis Rubiales.

En el baloncesto femenino, es la abogada de la Asociación Española de Jugadoras de Baloncesto. Además es autora de un capítulo específico de Deporte Femenino Profesional para que se incluya en la futura Ley del Deporte Profesional.

La trayectoria de María José López, ha sido merecedora de su nombramiento como miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Español, donde ha desarrollado diferentes trabajos.

Como estudiosa del derecho deportivo ha escrito innumerables artículos en torno a este campo. Y en la actualidad tiene una especial vinculación al portad de internet IUSPORT, una web donde escriben los juristas más importantes de nuestro país. Además es asesora de diferentes iniciativas en las Cortes Españolas en materia de deporte y mujer.

Además es asesora de jugadoras de la selección española de baloncesto, de judo como Ana Carrascosa o de nadadoras como Mireia Belmonte, doble medallista olímpica y de actualidad, debido a los triunfos conseguidos en el Mundial que se ha celebrado en Barcelona.

Radio Guareña. Calle Cuatro Esquinas, 9 06470 Guareña (Badajoz)
Teléfono 924.35.10.52 - Fax: 924.35.18.16

Ediciones anteriores: 2011 - 2012 - edición actual