El fútbol surge en las calles. Se han jugado partidos en las afueras del pueblo, en los espacios abiertos y mejores acondicionados para la práctica del balón; generalmente eran las eras. Por los años 40 surgen equipos de fútbol de aficionados, pero sin federarse y sin jugar ligas; sólo en fechas determinadas de fiestas contra equipos de poblaciones cercanas a Guareña.

Los lugares más cotidianos para partidos de fútbol: “La cruz de los garfios”, “Los 7 eucaliptos” y “la noria”. Con los años nacen equipos en Acción Católica y a través de Educación y Descanso, de la mano de curas y vecinos muy aficionados al balón con posibilidades económicas y facilidades en la gestión para organizar partidos de fútbol. También surge el Rayo Guareña.

Todavía no había medios para equipar a un conjunto de aficionados, comprar redes para las porterías, balones adecuados, etc. La imaginación y otros elementos con los que se vivía, servían para acercarse a la necesidad del mundo futbolístico. Por ejemplo, se conseguían las redes para llevar paja en los carros de yugo y servían para colocarlas en las porterías, hasta que alguien pudo comprar las auténticas.

Por los años 60, concretamente por el 1965/66 surge el CD Guareña. Recuerdan algunos veteranos jugadores cómo se trasladaban en un camión todo el equipo para poder llegar a Santa Amalia. Asimilaban que la victoria les costaría cara por la reyerta que se formaba al finalizar el partido, pero si perdían, no pasaba nada. Todos entendían que eso era así.

El señor Mohíno, abogado, se hizo cargo del primer equipo de fútbol de Guareña, cuya indumentaria era camiseta amarilla y pantalón negro. Consiguió redes, balones y gestiones para jugar fuera y dentro de casa con equipos próximos a la localidad. Éste lo deja y llega en su relevo el maestro don Maximiliano que, ayudado por Francisco Nieto, consiguen las primeras licencias para los jugadores. Después preside el club Manolo López. La vestimenta cambió a camiseta blanca y pantalón azul. También fue presidente el médico Juan Romero.

Por el 1969/70 nace la Sociedad Deportiva Obrera San Roque, jóvenes obreros que trabajaban en las riberas del Guadiana que por diferencias con directivos del CD Guareña abandonaron la disciplina y fundaron aquél equipo. Vestían camiseta roja y pantalón azul, con lo que fue el primer equipo que combinó estos colores, los mismos que hoy viste el Guareña. Presidió el equipo Miguel González. También se federaron jugando en la Primera Regional y coincidiendo con el CD Guareña.

En 1973-74 se unen CD Guareña y S.D.O. San Roque, bajo el nombre de Unión Deportiva Guareña (UD Guareña), presidiéndolo Manolo López. Vestían camisetas a rayas, blancas y azules, y pantalón azul.

A la temporada siguiente, 1974-75, surge el Guareña Atlético de Paco Nieto, pues él era entrenador y presidente a la vez durante tres temporadas.

Tras la construcción del complejo polideportivo municipal en 1974, desaparece el legendario estadio de “las cañas” remplazado por otro nuevo campo de fútbol, dos años de terreno de tierra, y posteriormente y hasta hoy, de césped natural. También desapareció el nombre de la UD Guareña que pasó a llamarse Club Polideportivo Guareña (CP Guareña), hasta hoy, con lo que el club lleva 40 años pisando campos de fútbol en la región con este nombre (1974-2014).

En estos años los presidentes más destacados y que han estado dirigiendo al club han sido:

- Vicente Rubio, Eleuterio Lozano, Miguel Pérez, Pedro Puerto, Pepe Martín, Pedro Carmona, Tomás Cortés, Paco Rigote, Juanjo Lozano, Juan José López, Ángel San Miguel

En la actualidad el Club Polideportivo Guareña cuenta con un equipo ameteur que milita en la Regional Preferente y además cuenta con equipos de categorías inferiores concretamente 3: 1 infantil, 1 cadete y 1 juvenil. En total más de 80 licencias federativas participando en las diferentes competiciones organizadas por la federación extremeña y viajando y llevando el nombre de la localidad por todos los confines de la región.

Por tanto su historia y la cantidad de jóvenes que se forman año tras año le hace merecedor de este premio, no obstante es primer colectivo deportivo que se formó en Guareña y que sigue activo.