• Mención Especial del Jurado

    María Elena Bote Serrano



ficha

Maria Elena Bote cursó sus estudios de infantil, primaria y secundaria en el Colegio Nuestra Señora de los Dolores de Guareña. Tras terminar Bachillerato en el Instituto Eugenio Frutos inició sus estudios de Biología en la Universidad de Extremadura.

Tras licenciarse en 2007, tuvo una beca de la Junta de Extremadura que durante cuatro años le permitió desarrollar su Tesis Doctoral en el Departamento de Fisiología bajo la dirección del Doctor Ortega.

En 2009 terminó los cursos de Doctorado del programa de Fisiología con una calificación de sobresaliente, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados con la misma calificación.

En 2010, realizó una estancia de investigación durante tres meses en el laboratorio de la Dra. Adriana del Rey, en el Instituto de Fisiología y Patofisiología de la Universidad de Marburg en Alemania. Durante ese periodo, completó las investigaciones de su Tesis Doctoral, que bajo el nombre “Actividad física para la mejora de la respuesta inflamatoria y neuroendocrina en mujeres con fibromialgia”, defendió al año siguiente, obteniendo una calificación de Sobresaliente Cum Laude. La Tesis, obtuvo la Mención Europea y, resulto Premio Extraordinario de Doctorado en el curso académico 2011/2012. En ese año disfrutó de una beca puente de la Universidad de Extremadura y de una beca postdoctoral del Grupo de Inmunofisiología: Estrés, Ejercicio Físico, Envejecimiento y Salud.

Desde 2013 a 2014 colaboró en varios proyectos europeos en el centro de investigación INTAEX.

En la actualidad, imparte docencia como profesora interina en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura.

Durante su trayectoria profesional, ha publicado numerosos artículos científicos en revistas del ámbito del deporte, la respuesta de estrés o la respuesta inmunitaria, además de participar en varios proyectos nacionales e internacionales.

Su último reconocimiento ha sido el Premio a la Mejor Comunicación oral del XV Congreso de la Federación Española de Medicina del Deporte, celebrado en A Coruña, por la publicación del artículo: “Regulación por el ejercicio físico del estado inflamatorio alterado: Respuesta en pacientes con fibromialgia".

Finalmente, recordar, que desde Julio de 2009 es miembro de la Sociedad Internacional de Ejercicio e Inmunología.