• image01

    Mención Especial del Jurado

    'Ajedrez Sin Límites'. Club Pedro Sánchez



ficha



Los integrantes del club de ajedrez “Pedro Sánchez” de Guareña, siempre han tenido la ilusión de introducir los grandes beneficios del ajedrez en la Residencia de Mayores de Guareña y en la asociación Adiscagua. Esta temporada han reunido las condiciones para realizarlo a través de la actividad “Ajedrez sin límites” la cual se engloba dentro del proyecto elaborado por esta entidad deportiva y presentada al Ayuntamiento de Guareña.

Tanto en la Residencia de Mayores como en Adiscagua se desarrolló durante los meses de febrero a mayo. En la actividad con los mayores se realizaron los lunes y miércoles por la tarde. El grupo lo forman 7 personas que comprenden edades desde los 68 hasta los 92 años en condiciones de especial dificultad: algunos sufren parkinsonismo, otros accidente cerebrovascular y uno de ellos un deterioro cognitivo Gds-5. En Adiscagua el grupo lo formaron un total de 4 componentes de la asociación realizando la actividad en su sede.

Durante los cuatro meses que duró la actividad, se han desarrollado varios encuentros intergeneracionales. Aprovechando los excelentes alumnos que integran la escuela deportiva municipal de ajedrez con la que cuenta Guareña y que además pertenecen a la cantera del club “Pedro Sánchez”, para realizar unos pequeñas sesiones a través del formato denominado “clases divertidas”, y donde tanto los mayores como los componentes de Adiscagua han podido ver la forma de entender el ajedrez a través de los pensamientos de distintos niños, y que ha sido un gran éxito y una experiencia inolvidable para los chavales.

El 25 de mayo, para culminar la actividad, se realizó un gran encuentro intergeneracional, donde participaron los mayores que componen la actividad junto a los integrantes de la asociación Adiscagua y los alumnos más pequeñines de la Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez que también son integrantes del club de ajedrez “Pedro Sánchez”. Se realizaron simultáneas, clases divertidas y partidas en el ajedrez gigante.

Los encuentros intergeneracionales suponen la relación entre generaciones y repercute en la mejora de la calidad de vida de quienes se ven afectados por ellas. Estas son herramientas de las que nos valemos para crecer personalmente y favorecen la cohesión social.

Tal ha sido la repercusión de la actividad, que en el mes de Julio apareció un artículo en la revista internacional “Ajedrez Social y Terapéutico”. Una publicación en formato digital consiguiendo ser el gran referente de ajedrez social y terapéutico en España, Latinoamérica y Portugal.

Estos dos grupos que han compuesto la actividad “Ajedrez sin Límites” han demostrado que no existe edad ni condición física para aprender y practicar ajedrez y para los componentes del club ha sido una experiencia incomparable y muy gratificante ya que durante estos cuatro meses han llevado los beneficios individuales, sociales y terapéuticos del ajedrez hasta ellos.