• Mejor Trayectoria Deportiva

    Andrés Ramírez Franco



Andrés Ramírez nació en Guareña en 1936. A los 18, tuvo que marcharse a Madrid a trabajar volviendo definitivamente a su pueblo natal tras la jubilación.

Deportista desde pequeño, desde que tiene uso de razón practicó el fútbol y la bicicleta que fueron sus pasiones deportivas de juventud. En Madrid, ante la falta de tiempo para practicarlo, abandonó el deporte, pero fue a raíz de una enfermedad, a los 58 años, cuando recuperó la práctica deportiva previo consejo médico, lo que le llevó a hacer carrera continua, atletismo o running.

Andrés empezó los primeros meses con pequeñas series de 100 y 200 mts, pero a los seis meses ya fue capaz de correr una media maratón, y es que cómo él siempre dice “el cuerpo tiene memoria”…y si realizas deporte desde pequeño, aunque estés mucho tiempo parado el cuerpo pronto se pone a tono porque recuerda el trabajo que se realizó de pequeño.

En todos estos años, ha corrido 16 maratones, 111 medias maratones e innumerables carreras populares a los largo de su trayectoria. Además ha sido ganador en todas las categorías y en todas las modalidades. En total cuenta con 50 trofeos y 30 medallas solo en maratones y medias maratones.

Ramírez ha conocido y corrido con los mejores corredores de España, y su mérito no solo está en hacer lo que ha hecho, sino en como lo ha hecho, ya que las marcas y trofeos que ha conseguido muestran que lo ha hecho a un nivel excepcional.

Entre las competiciones que ha participado destaca la Milla Urbana de Mérida hace diez años, donde consiguió una marca de 6 minutos, siendo en esa carrera el ganador Pablo Villalobos, campeón de España de maratón en 2011 y de media maratón en 2009. Villalobos corrió en 4 minutos pero no llegaba a los 30 años. Ya hace algunos años en Mérida se realizaba también una prueba de 5000 metros donde Andrés también participó y la superó en 22 minutos. Fue el primer clasificado teniendo ya 66 años. Recibió el premio de manos del campeón de Mundo del Maratón Abel Antón. En otra ocasión, en Almedralejo, le entregó el premio en su categoría Martin Fiz, también campeón del mundo, atletas de fama mundial pero que siempre sentían admiración por Andrés, tanto por su edad como por sus marcas.

En la prueba de los 10.000 metros, también tiene trofeos y buenas marcas como cuando corrió en Aranjuez con 63 años y una marca de 45,29 minutos. En medias maratones tiene también un tiempo de 1 hora y 21 minutos, cuando tenía 64 años. También corrió la maratón de Madrid con un tiempo de 3 horas y 30 minutos. Además en todos ellos quedó campeón de su categoría en total ha conseguido terminar campeón en 17 medias maratones: 2 en Madrid, Valencia, Mérida, Don Benito, Almendralejo, Montijo, Puebla de la Calzada, Villanueva de la serena, Elvas-Badajoz y 5 en Alburquerque. Y ha corrido 16 maratones en 16 años: 12 seguidos en Madrid, 3 en Valencia y 1 en Sevilla. Andrés ya se está preparando para su siguiente maratón que será en Noviembre en Valencia. Lo correrá con 81 años, algo al alcance de muy pocas personas no solo en España sino en el mundo.

Andrés Ramírez tiene una trayectoria llena de éxitos y de superación, una trayectoria única e irrepetible merecedora de este premio y de muchos más, porque para todos los corredores es un ejemplo y un ídolo que debería ser un gran referente de todos los jóvenes de Guareña.