II Tramo Cronometrado de la Aceituna y del Aceite

Mejor Evento Deportivo



El domingo 12 de noviembre se celebró en nuestro pueblo el II Tramo Cronometrado de la Aceituna y el Aceite. Un gran evento deportivo, de envergadura internacional, organizado por el Motor Club Guareña y encuadrado dentro del Campeonato de Extremadura de Rallyes de Tierra.

En él, participaron corredores de España y Portugal y de mucha relevancia nacional, ya que vinieron a correr con sus coches desde varios puntos de España como Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid o Murcia y por supuesto también, Extremadura, teniendo la presencia de 4 corredores locales y 2 más de nuestra vecina localidad de Cristina… Fueron un total de 42 los participantes, el máximo que permitía la organización, quedándose algunos interesados fuera. Y es que después de la primera edición, la expectación que generó esta prueba, para la segunda fue extraordinaria y para la siguiente también hay interés ya, porque existen coches inscritos, cuando prácticamente, no se ha iniciado la temporada.

Y es que, en el evento, se volcaron, no solo el Motor Club Guareña, sino también los Ayuntamientos de Guareña y Cristina, términos municipales por donde se desarrollaba la carrera. También se contó con la colaboración de la Fundación de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Federación Extremeña de Automovilismo y el servicio de dinamización deportiva… recursos, todos necesarios, para poder celebrar una prueba con tantas exigencias y detalles.

La prueba consistió en recorrer tres veces cada coche un tramo de caminos con salida y llegada en Guareña, que pasaba además por los caminos de Cristina… recorrido que es del gusto de todos los corredores por el tipo de asfalto, por sus curvas y por la belleza de los alrededores. Un total de casi 30 kilómetros que realizaba cada coche, proclamándose vencedor el que menos tiempo invirtiera en hacer estos tramos. El recorrido no es conocido por ninguno de los participantes, hasta el mismo día de la prueba, lo que hace que sea todo todavía, más emocionante.

Para aumentar la expectación del público, el día anterior, se celebró la ceremonia de Pódium que es la presentación de cada coche y cada corredor al público, fue en un acto celebrado en la Plaza de España, la difusión también fue notoria y todo ello contribuyó a que también fuera un éxito de público, ya que entre el pantano, los caminos, la salida y los que se colocaron en Cristina se calculó la presencia de unos 8000 espectadores.

Por todo ello podemos decir que el II Tramo Cronometrado de la Aceituna y el Aceite es el evento deportivo que atrae a más participantes de más sitios de España y también de Portugal, además es de una relevancia e importancia notoria en el Campeonato de Extremadura de su modalidad y sobre todo, se ha convertido en el evento con más afluencia de público en una actividad deportiva de Guareña, lo que también contribuye a la promoción de nuestra pueblo en la región, lo que le permite tener los méritos suficientes para ser galardonada como mejor evento deportivo de este año.